TW
0

Verona catapultó a un joven que despuntó en el Club Ciclista Besaya. Óscar Freire Gómez (Torrelavega, 1976) lograba en la ciudad transalpina el segundo título mundial en ruta para el ciclismo español y su primer gran logro como profesional, pues tiempo atrás fue subcampeón del mundo sub'23 en San Sebastián. Su paso al Mapei-Quick Step y el 10 de octubre de 1999 serán imposibles de borrar de su mente, al igual que el pasado mundial de Lisboa. En un sprint perfecto, el cántabro anulaba a los mejores velocistas y añadía un nuevo oro al bronce del año anterior. Las lesiones fueron su cruz en el 2001, pero enfundarse el arco iris y aspirar a su tercer título, fita que sólo Binda, Van Steenbergen y Merckx han cosechado, lo cura todo.

"Parece que los problemas de espalda son parte del pasado.
"Ahora sé cómo superarlo sin que vaya a más. Aprendí a controlar el problema, aunque espero que las lesiones me respeten.

"¿Es difícil convivir en un equipo de este calibre?
"Con muchos de los que comparto filas esta temporada no he corrido. Durante esta primera fase de la temporada nos conocemos un poco más, pero a veces no nos vemos durante meses. Es diferente, pues la mentalidad italiana es bastante opuesta. La presión no te la mete sólo el equipo, sino también el entorno. Ellos esperan resultados, pues para eso apuesta por ti.

"A estas alturas, nadie puede poner en duda que Óscar Freire es uno de los hombres más a marcar...
"No tengo la presión de hace dos años, cuando debía demostrar que el campeonato del mundo no fue casualidad. Eso implica menor peso, pero no quiere decir nada, pues quiero hacerlo lo mejor posible.

"¿Con usted se incorpora al ciclismo español la figura del «clasicómano»?
"Esperemos que la mentalidad cambie, en especial la de los equipos. Me gustaría que se nos viera en las clásicas y que se creara una tradición en la Copa del Mundo entre los equipos españoles, que es de lo poco que nos falta.

"¿Verona o Lisboa?
"En la primera no tuve claro hasta el final que podía ganar. A medida que pasaban los kilómetros, me fui concienciando de mis opciones. En Portugal salía con la idea clara de ganar, pero también con un mayor responsabilidad, pues la selección trabajó de forma maravillosa. El primer título, el de Verona, cambió toda mi vida personal y deportiva, pero yo esperaba que el segundo tuviera menos repercusión, y ha tenido tanta o más.

"¿Es el Mundial la gran meta?
"Es el objetivo principal. Ya he visto cómo está valorado y lo que conlleva llevar el maillot, además, por experiencia, sé que ganar es impresionante y da más moral. No quiero descuidar el Tour, en el que lucharé por ganar etapas.

"Esta temporada finaliza contrato, ¿renovará con su actual equipo?
"Para ampliar mi contrato, Mapei debe demostrar su total apoyo a mis aspiraciones. Ya hemos hablado del tema, y ambas partes estamos dispuestas a seguir juntas hasta el 2003.

"¿Qué opinión le merece el affaire Llaneras?
"No hay controles antidopaje de garantías, y como siempre, los ciclistas tenemos las de perder. Bastante tenemos con jugarnos la vida entrenando para que encima vengan a hacerte controles que luego no son válidos y te traten no como a una persona, sino como a un animal. El resto de deportes están mejor tratados, los organismos competentes no saben como tratar el tema cuando hay problemas y se lavan las manos.

La XI Challenge Vuelta a Mallorca se presenta en sociedad
La XI Challenge Vuelta a Mallorca de ciclismo para profesionales se presentó ayer en el Consolat de Mar, contando como maestros de ceremonias con el conseller de turisme, Celestí Alomar, la directora general de deportes, Joana María Petrus, y el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Andreu Canals. Entre los días 3 y 7 de febrero, lo más selecto del pelotón internacional abre la temporada en nuestra isla. Serán en total 18 equipos, entre ellos todos los españoles, y 290 corredores los que se den cita en una prueba que es ya una clásica en el estreno de la temporada en el mundo del pedal. Los conjuntos españoles llegan con todas sus figuras, caso de Joseba Beloki y Abraham Olamo por la Once-Eroski, que estrena a su flamante fichaje, Juan Antonio Flecha. La representación foránea llega de la mano de los Telekom, Mapei-Quick Step, Rabobank o Coast. Es de destacar que los tres mallorquines inmersos en el circo profesional, Toni Colom (Relax Fuenlabrada), Toni Tauler (Kelme-Costa Blanca) y Joan Horrach (Maia Milaneza), también tomarán parte en la ronda mallorquina.