TW
0

La de 2002 debe ser la temporada de la explosión definitiva de Joan Horrach (Deià, 1974). Su tercer curso ciclista le va a catapultar a la jefatura de filas del Maia Milaneza en momentos puntuales, lo que puede conducirle, si los éxitos de la pasada campaña tienen continuidad, a uno de los «grandes» del pelotón internacional, todo un sueño para aquel joven que de la mano de su padre y su hermano se metió en el mundo del pedal. El mallorquín, que tuvo sobre la mesa el ofrecimiento del Phonak y de alguna escuadra española, prefirió seguir su aventura lusa. Su meta pasa porque el segundo puesto en la pasada Vuelta a Asturias "con victoria de etapa incluida" y el triunfo en el Gran Premio Jornal de Noticias sean una anécdota.

"¿Cree que tiene el listón alto?
"Realmente sí, pero mi meta es superarlo y ayudar en todo lo que pueda a mi equipo, en especial en las pruebas en las que pensamos que tenemos opciones de hacer algo grande.

"Supongo que correr la Vuelta a España es una de sus metas.
"La pasada edición no la pude disputar, pero no sólo es esta carrera la que me preocupa. Hay otras en las que Maia debe estar a la altura, como la Vuelta a Portugal. De todas formas, si llego en buen momento, estaré dispuesto a luchar por etapas, y sino, pues ayudaré a mis compañeros.

"¿Va a dejarse ver en la Challenge, por aquello de jugar en casa?
"En principio viene todo el equipo, pero la primera parte la correrán los que más tarde disputen la Vuelta al Algarbe. Mis planes pasan por correr miércoles y jueves, en especial el último día, que se amolda más a mis características. ¿Me voy a dejar ver? Pues es difícil, pues cada año viene más gente y mejor preparada que también quiere aprovechar esta oportunidad en Mallorca para empezar con buen pie.

"¿Se siente halagado por el interés hacia usted por parte de Àlvaro Pino?
"La verdad es que Pino fue el que más se interesó por mi y le estoy agradecido. No es que no llegáramos a un acuerdo, sino que consideraba que estaba bien en el Maia, que fue el que me dió la oportunidad en el mundo profesional. Además, con ellos tengo contrato hasta el 2003, aunque con una opción para irme si creo que me llega una oferta de peso.

"¿Cree que Tauler, Colom y usted son una escasa representación balear en la elite?
"Ojalá hubiera más gente de la tierra en el pelotón. No dudo sobre las posibilidades de los que vienen pisando fuerte. Por ejemplo, Vicenç Reynés, que está en el Kelme amateur y sólo le falta un paso para llegar a profesional.