TW
0

Cambiar de aires puede marcar un punto de inflexión en la carrera deportiva y personal de Toni Colom (Bunyola, 1978). El ciclista mallorquín dejó atrás sus etapas en el Amica Chips de Quintarelli y el Jazztel-Costa de Almería para arrancar un nuevo ciclo en el Relax-Fuenlabrada, con el que ha firmado hasta el 2003, y está dispuesto a hacer ruido en el curso que nace en Mallorca. Precisamente, en la Challenge "que piensa disputar completa" defenderá el gran premio de la montaña, logro que también uniera a su historial en la Semana Catalana, y ya fuera de nuestras fronteras, en el Gran Premio Mitsubishi.

"¿Cómo está llevando estos días previos al estreno con su nuevo equipo?
"Estoy muy ilusionado, con ganas de empezar a competir. He trabajado bien este invierno y hace tres semanas que estoy enfilando el tramo final de mi puesta a punto, pese a que últimamente he tenido problemas físicos y personales, pero la cuestión es entrenarse y ponerse a punto cuanto antes.

"¿Fue accidentada su marcha de Jazztel-Costa de Almería?
"Para nada. Quería dos años de contrato más, pero tardaron demasiado en hacerme un ofrecimiento. Miguel Moreno siempre confió en mí, y analizándolo un poco en frío, el que se ha portado mal soy yo, que firmé con Relax-Fuenlabrada antes de tiempo.

"¿Colma Relax-Fuenlabrada sus aspiraciones?
"Mi situación contractual me permitirá madurar como ciclista y como persona, además de trabajar con una presión que puede ser menor. Yo siempre he sido muy nervioso, activo, y me gusta trabajar en progresión. El que Maximino Pérez se fijara en mí me da ánimos para trabajar en pos del equipo.

"¿Se ha sentido valorado?
"Siempre. Los jefes de filas me han tenido en consideración, y cuando he debido esforzarme por ellos, siempre me lo han agradecido. Pero creo que, ahora en Relax-Fuenlabrada, ha llegado un momento en el que pretendo estar adelante y aspirar a todo lo que se me presente. Quiero volver a alzar los brazos, síntoma claro de que habré cosechado alguna victoria.

"¿Es la Vuelta a España la culminación de la temporada?
"Cuando vuelves al trabajo realizas un fuerte esfuerzo que hace que llegues al mes de junio bastante fatigado. Si en verano sabes dosificarte y recuperarte, puedes sacar fuerzas para correrla. Desde luego, tengo claro que no iré a la Vuelta a pasarlo mal, sino sólo si creo que puedo aspirar a una victoria. Tengo claro que mi objetivo principal es ganar alguna etapa, ahora en las primeras carreras, o más tarde, lo importante sería poder hacer un poco de ruido en el pelotón.

"¿Va a salir a disputar la Challenge?
"En la pasada edición, en la etapa reina, me faltó saber controlar un poco los nervios, noté la ausencia de alguien que me supiera templar para poder ganar la carrera, pero son experiencias de las que se aprende. Este año, si no hay contraórdenes por parte de mi director, disputaré las cinco etapas y lo daré todo por dar una alegría a mi gente.

"Usted es el más joven de los tres profesionales mallorquines. ¿Cree que puede incrementarse la cifra en un futuro no muy lejano?
"Pienso que en Mallorca contamos, por suerte, con varios corredores que atesoran mucha clase. Casos puntuales como el de Vicenç Reynés o el de David Muntaner apuntan hacia la elite, por lo que sería descabellado afirmar que no hay continuidad asegurada. Tal vez Muntaner sea demasiado joven, pero cualidades no le faltan. Esperemos que puedan hacer realidad su sueño.