TW
0

El conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, firmaron ayer el convenio de colaboración entre la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y el Consell para la promoción del trote que permitirá crear el Consorcio del Juego Hípico de Mallorca con el objetivo de organizar, explotar y gestionar las apuestas hípicas externas (Lototrote) y los juegos de promoción del trote en Mallorca. La primera meta del Consorcio del Juego Hípico será convocar un concurso para elegir a la empresa que reuna las mejores condiciones para conducir este proyecto. Está previsto que en tres o cuatro meses se conozca el nombre de la empresa ganadora y que dentro de seis meses los aficionados puedan ver los resultados.

Josep Maria Costa y Maria Antònia Munar explicaron que la Lototrote no hace más que «reflejar la voluntad inequivoca de apostar por el trote». Costa afirmó que «estamos siguiendo el camino marcado por otras comunidades españolas y por otros países europeos. Además la Lototrote permitirá que se genere riqueza para el sector primario». La presidenta del Consell de Mallorca manifestó que «la Lototrote permitirá proteger el sector primario, mejorar instalaciones y todo lo relacionado con el sector caballista y fomentar un turismo de calidad».

Costa y Munar consideran desafortunado comenzar un debate sobre si Govern y Consell fomentan el juego. La presidenta del Consell de Mallorca explicó que «el juego ya existe y es legal. Si no hubiera ningún tipo de loterías nos opondríamos a la creación de la lototrote, pero mientras existan estas loterías no hay motivo para no poner en funcionamiento una nueva lotería cuyo beneficios repercutirán en la Isla».

La Lototrote se autofinanciará y está previsto que los beneficios se reinvertirán en el mundo del trote. Se han realizado los primeros estudios y con la experiencia en otros países las expectativas apuntan a que la Lototrote generará beneficios y éstos se reinvertirán. Maria Antònia Munar finalizó señalando que «desde 1972 se habla de la Lototrote y lo importante es que se complete en la presente legislatura. En la anterior legislatura nos dimos cuenta de la necesidad que había en este deporte tan nuestro y confiamos en que la puesta en funcionamiento de la Lototrote pueda paliarlas».