TW
0
Efe - LINARES El número uno del mundo, el ruso Gari Kasparov, enrabietado y concentrado, derrotó al campeón del mundo oficial, el ucraniano Ruslan Ponomariov, en la decimotercera ronda y es líder destacado del XIX Torneo de Linares que finalizará hoy domingo. Kasparov advirtió a los organizadores que no permitiría que ningún extraño se paseara por el salón de juego o el destinado al descanso de los ajedrecistas. Quería estar concentrado al máximo para vencer al jovencísimo campeón del mundo y llevarse de paso el torneo. Kasparov sólo necesita unas tablas con el español Alexei Shirov para triunfar en el prestigioso Torneo de Linares.

Los españoles Paco Vallejo y Alexei Shirov protagonizaron las partida más larga de la jornada que comenzó con una defensa siciliana. También jugada con mucha lentitud se llegó al medio juego con ventaja posicional de Shirov que tenía, además, el control de la columna «c» con sus dos torres. Antes del primer control (4 horas), Shirov parecía tener ventaja pero en pocas jugadas cambió la situación y se llegó a la igualdad en material (dama, caballo y cinco peones cada uno) y en posición. Increíblemente, Vallejo se las arregló para poner en dificultades a Shirov y enredar de tal forma la posición que quedó en clara ventaja y logró su primera victoria en el torneo.

La partida entre el tercero del mundo, el indio Viswanathan Anand, y el cuarto, el inglés Michael Adams fue bochornosa y un insulto a los numerosos espectadores y a los millones de aficionados que siguen las partidas por internet. Sólo 1 hora y 10 minutos estuvieron los dos maestros en la sala de juego. Estas tablas llamadas son una pesadilla para los organizadores y un tremendo desencanto para los aficionados.