TW
0

El Trofeo Princesa Sofía de los récords iza velas. Coincidiendo con la incorporación de la candidatura olímpica Madrid 2012 en el patrocinio, la primera Regata del calendario europeo ha roto con todos los registros anteriores. Más de mil barcos competirán hasta el día 29 en la bahía de Palma. La clase crucero da inicio hoy a la competición con un total de 47 embarcaciones inscritas y con el «CAM» como el principal favorito.

Ayer se presentó en el Club Náutico de Palma la trigesimotercera edición del Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012. Al acto acudieron entre otros Gaspar Oliver, edil d'Esports del Ajuntament de Palma; Feliciano Mayoral, director general de la entidad patrocinadora Madrid 2012; Francisco Villalonga, presidente de la Federación Balear de Vela; y Jaime Enseñat, presidente del Comité Ejecutivo de la Regata. En los discursos, Mayoral destacó que en la competición participen todas las disciplinas olímpicas y advirtió de la posibilidad de que Mallorca pudiera ser sede si Madrid organizara los Juegos Olímpicos de 2012.

En lo que se refiere a la competición, «CAM» es el principal favorito para alzarse con el triunfo en la clase crucero. El barco de Fernando León fue el principal protagonista de la pasada temporada y quiere repetir actuación este curso. La lista de adversarios la encabezan el «Sirius V» del príncipe Felipe, «Cantabria Gran Reserva», «Siemens», «Fermax» y «ONO». Hoy se disputa la primera prueba del Princesa Sofía. Los barcos saldrán a las 14 horas confiando en que se disipe la niebla de ayer y sople el viento. En las clases de vela ligera el XXXIII Trofeo Princesa Sofía-Madrid 2012 ha batido todos los registros. Más de doscientos barcos han tenido que ser rechazados y otros 1023 han formalizado su inscripción.

Clases como Láser, Europa femenino, Mistral femenino, Star o Tornado han visto incrementado considerablemente el número de inscritos. Además, se estrena en el Princesa Sofía la nueva clase olímpica Yngling, con 44 barcos. La competición volverá a contar con la participación de los mejores regatistas mundiales, ya que estarán presentes ocho actuales campeones de Europa, seis campeones del mundo y seis medallas olímpicas en Sydney 2000. En la clase Tornado participará la tripulación austriaca Hagara-Steinacher, oro olímpico en Sydney, así como la liderada por los australianos Bundock-Forbes, actuales campeones europeos y del mundo.

En Europa femenino destaca la presencia de la finlandesa Sari Multala, ganadora absoluta de la pasada edición y campeona, a su vez, del europeo y mundial y primera clasificada en el ranking de su clase. Las españolas Natalia Via Dufresne y Sandra Azón participarán un año más en la clase 470 femenino, al igual que el polaco Kusznierewick, primero en el ranking de la clase finn. En Mistral femenino destaca la presencia de la italiana Alessandra Sensini, también oro olímpico en su clase durante los Juegos Olímpicos de Sydney. Nuevamente, la regata contará con una alta representación internacional ya que participarán barcos procedentes de 34 países.