TW
0

El 6 de julio de 2001, el president Francesc Antich; la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro; el director general de Presidència, Pere Fullana; y la directora general d'Esports, Joana Maria Petrus, comparecían ante los medios de comunicación para presentar en sociedad la Fundació Illesport, entidad destinada a la promoción del deporte de élite de la Comunidad y uno de los proyectos más emblemáticos gestados por el Pacte de Progrés en materia deportiva. Casi un año después del anuncio, Illesport no deja de ser un mero tratado de intenciones. Legalmente no existe. Sus estatutos están elaborados, pero no han sido aprobados por el Consell de Govern y ese trámite mantiene demasiadas cosas en el aire.

Fuentes consultadas por esta redacción argumentaron que el nacimiento de la fundación (aprobación por parte del Ejecutivo balear y posterior constitución notarial) es inminente y justificaron la actual situación en el «ajetreo que vive el Govern en estos momentos». De hecho, la regulación estatutaria de la Fundació Illesport es un tema que debía haberse ventilado el pasado 22 de marzo, pero la realidad es diametralmente opuesta. El principal problema es que los clubes que reciben subvenciones del Govern se encuentran en una situación límite. Direcció General d'Esports y Presidència han tramitado la concesion de sus ayudas a través de la fundación, entidad que fiscalmente no existe.

Drac Inca y Menorca Bàsquet, los dos representantes de les Illes Balears en la Liga Española de Baloncesto (LEB), ya han trasmitido a Joana Maria Petrus su preocupación por la situación que se ha creado, que en el caso del club mallorquín empieza a ser grave. La falta de liquidez ha imposibilitado al Inca hacer frente a la nómina de febrero de la plantilla profesional (jugadores y cuerpo técnico). El Menorca Bàsquet no ha llegado a este extremo, pero José Luis Sintes, su presidente, ha hecho saber a Petrus que el retraso en el pago de las subvenciones puede sumergir al club de Maó en un gran problema en la recta final de la temporada.

El CV Pòrtol, al igual que el TNT Jovent (Liga Femenina 2), Jovent d'Alaior (Liga EBA) y los diversos equipos de fútbol sala y voleibol que militan en categoría nacional, se encuentran en idéntica situación. El Pòrtol, por ejemplo, que compite en la máxima categoría del voleibol nacional, finalizó la competición el pasado sábado y todavía no ha recibido ni un solo euro del Govern balear.