TW
0

El presidente del Real Mallorca, Mateo Alemany, aseguró en declaraciones a la página web del club balear estar «muy preocupado por la apertura de un expediente que no esperábamos», en referencia al informe abierto a Samuel Etoo por parte del Comité de Competición. Es entendible la preocupación de Alemany ya que el Comité decidió incoar un procedimiento, a la vista de las imágenes de televisión que reflejan la existencia de una acción de Etoo sobre Angulo, que podría ser constitutiva de infracción disciplinaria y de la que no existe reflejo preciso en el acta suscrita por el árbitro del encuentro. Dicha conducta, de ser estimada probada, podría resultar constitutiva del tipo infractor recogido en el artículo 122.f de los Estatutos federativos, y ser sancionada con una medida de suspensión de cuatro a doce partidos.

El procedimiento que seguirá a partir de estos momentos el expediente es relativamente largo y, en caso de que el futbolista sea sancionado con uno, dos o varios partidos más, el primero que se perdería será curiosamente el último de la Liga ante el Valladolid. En este caso el tiempo y la burocracia juegan afortunadamente en favor del Mallorca. El club tiene hasta el martes 23 de abril para entregar la información al Comité. Ése mismo día los miembros de este organismo decidirán el castigo y permitirán al conjunto rojillo que presente alegaciones en un plazo máximo de diez días. Durante este tiempo, según fuentes federativas consultadas por este periódico, el futbolista podrá seguir jugando pese a estar sancionado.

El plazo para presentar las alegaciones al Comité finaliza el viernes día 3 de mayo, un día después de que Apelación se haya reunido por lo que no se tratará la cuestión de Etoo hasta la venidera semana, la última del campeonato regular. Pensar ahora en la cantidad de partidos que le pueden caer a Samuel es especular ya que el Comité a demostrado en reiteradas ocasiones que las decisiones que toma son tan ilógicas como sorprendentes. Partiendo de esta base todo es posible, incluso que no se castigue la acción del camerunés sobre Angulo. El club basará su defensa alegando que las imágenes no se vieron en directo durante la transmisión del partido, circunstancia que valora mucho el Comité para sancionar a los infractores.

No obstante, la agresión de Burgos a Serrano fue muy similar y el portero fue sancionado pese a que la acción del portero no se pudo ver en directo ya que ninguna cámara lo captó en el instante en que se producía la acción, pese a que después se mostró en diferido lo que sucedió. Sin embargo, el futbolista del Español tuvo que abandonar el campo mientras que Angulo, como él mismo manifestó, no sufrió ningún daño. El concurso de Etoo es muy importante en este final de temporada aunque todo hace indicar que, si finalmente el jugador es castigado, sólo se perdería el último choque liguero que enfrentará al equipo rojillo ante el Valladolid.