TW
0

Efe - SEOGWIPO
El seleccionador de Eslovenia, Srecko Katanec, advirtió que «no siempre los grandes nombres ganan» en el fútbol, en alusión a las figuras estelares del equipo de España, al que se enfrentarán mañana en Gwangju. Eslovenia, un país de sólo 11 años de historia cuya selección participa por vez primera en la fase final de un Mundial, pretende aprovechar el factor sorpresa en el partido contra España. «Los equipos pequeños a veces no lo son tanto», advirtió Katanec. «Los jugadores españoles tienen una calidad excepcional y juegan en los mejores equipos de Europa, por eso son, obviamente, los favoritos, pero eso tendrán que demostrarlo en el campo y todavía no han ganado», afirmó el técnico esloveno.

Katanec ha basado gran parte de su trabajo en el fortalecimiento de la defensa y pronto ha conseguido frutos: Eslovenia no ha perdido uno solo de sus trece últimos partidos y ha dejado de ser un adversario apetecible para cualquier equipo. El partido contra España no supone «nada especial» para Katanec, que ha seguido el plan de preparación habitual. «Este encuentro es como todos, y como todos lo hemos preparado», dijo el técnico, que en el Mundial de Italia 90, como jugador de Yugoslavia, participó en la victoria sobre España por 2-1.

Para Katanec, la fuerza de la selección de Eslovenia «no reside en tener a una gran estrella como el francés Zinedine Zidane o el portugués Luis Figo, sino en un grupo de jugadores en forma capaces de correr durante los 90 minutos». Eslovenia tendrá que estar «al cien por cien para intentar vencer a España», según Katanec, que espera del seleccionador español, José Antonio Camacho, una formación ofensiva. «Tal vez incluyan un tercer delantero. Tendremos que hacer frente a ese sistema con nuestro juego de conjunto», afirmó.

Por otra parte, y respecto a Paraguay, otro de los rivales de España, lo más destacable es que Roberto Acuña no pudo participar con el resto de compañeros en la sesión preparatoria de ayer al persistir las molestias que tiene en una rodilla, si bien está previsto que hoy se reincorpore al trabajo normal del grupo. Los jugadores de Cesare Maldini se entrenaron a puerta cerrada por espacio de hora y media en una jornada fundamentalmente táctica y en la que, probablemente, el entrenador italiano habrá puesto en práctica el esquema con el que afrontará el encuentro del mañana ante Sudáfrica en Busan en la primera jornada del Grupo.

El de ayer fue el primer contacto serio que los jugadores de Paraguay tuvieron con el balón desde su llegada a Busan, ya que el entrenamiento del miércoles fue eminentemente físico y el único trato que los jugadores tuvieron con el balón fue a través de rondos y con los zambombazos que José Luis Chilavert lanzó sobre Ricardo Tavarello desde fuera del área como preparación para ambos. A Chilavert le sirvieron para afinar su puntería y de esta forma cumplir con su deseo, expresado ayer, de marcarle dos goles a España en su primer partido en este Mundial. Para Tavarelli, toda práctica será buena cara a su debut en un Mundial, ya que defenderá la portería en el partido del próximo domingo debido a la ausencia por sanción del capitán y líder carismático del combinado suramericano.

Del trabajo de ayer en el estadio municipal Gudeok de Busan apenas trascendió nada, salvo la satisfacción que Maldini mostró por el trabajo llevado a cabo. Fue el propio Maldini quien informó de la reincorporación del «Toro» Acuña en la jornada del viernes. «El dice que está bien y mañana estará con el grupo con normalidad», dijo. Por la mañana, los veintitrés seleccionados tuvieron una sesión de vídeo con imágenes de partidos jugados por Suráfrica con el fin de que técnico y jugadores se familiaricen con el juego de una selección de la que no tienen muchas referencias.