TW
0

Rafael Nadal y Tomeu Salvà se están acostumbrando a conceder entrevistas. Las dos grandes promesas "casi habría que calificarles como realidades" del tenis balear están disfrutando de unos días de descanso en la Isla. Acaban de ganar el Campeonato de Europa por selecciones en Francia y se marchan el lunes para jugar tres torneos Future. Más sueltos que hace unos meses, pero tan modestos como siempre, muestran el plan director de sus carreras para los próximos años.

" Hace dos años los aficionados al tenis se preguntaban si llegarían a ser profesionales. Hoy la pregunta es ¿cuánto tiempo tardarán en equipararse a Moyá?
" Rafael Nadal: Es una pregunta que hoy no se puede responder. Estamos igual que cuando éramos infantiles. Con 16 años no podemos saber si seremos profesionales; todo depende de cómo evolucionemos.
"Tomeu Salvà: Nuestro juego está mejorando, pero para llegar a ser un jugador como Moyá hay que trabajar muchas horas. Por el momento lo único que sé es que debemos esforzarnos.

" A pesar de ser cadetes ya comienzan a competir con algunos jugadores importantes.
" R.N.: Ya he jugado algunos torneos ATP. He competido en el Circuito Satélite de Cala Rajada, de Barcelona, la previa del Conde de Godó, el Mallorca Open y dos torneos Future.
" T.S.: Yo me he centrado algo más en torneos cadetes y juniors hasta el momento, pero en el último mes he jugado tres campeonatos Future. En lo que queda de temporada participaré en algunos torneos más.

" ¿Cuál ha sido su experiencia en estos torneos? ¿Piensan que estos jugadores tienen un nivel superior al suyo?
" R.N.: A estos niveles ya hay muy poca diferencia; los partidos se deciden en unos cuantos puntos. Generalmente tienen un poco más de fuerza y están más desarrollados, pero se pueden jugar los Future tranquilamente y aspirar a ganar. El salto grande está del veinte para arriba.
" T.S.: Hace unas semanas jugué con Ferrero y sí notas que hay diferencia. Tienen mejor físico, más fuerza y veteranía, pero con los jugadores que participan en los Future no hay tanta diferencia.

" ¿Cuáles son los objetivos en lo que resta de temporada?
" R.N.: Los dos últimos Future me fueron bien. Gané el primero e hice semis en el segundo. La idea es acabar el año con 100 puntos y meterme entre los 300 mejores para poder jugar Challengers y torneos importantes.
"T.S.: El objetivo es ganar puntos lo más rápido posible. Voy a jugar Futures y Circuitos Satélite y seguramente las previas de Roland Garros y Wimbledon.

" ¿Han soñado que ganaban un Grand Slam muchas veces?
" R.N.: Nosotros no soñamos, trabajamos. Mejoramos y tenemos en la cabeza conseguirlo, pero nunca se sabe; podríamos quedarnos estancados. Si todo va bien, con 19 años tendríamos que estar entre los grandes.
"T.S.: Me gustaría estar arriba lo antes posible, pero para jugar con los mejores tenemos que trabajar.

" El próximo mes pueden volver a ser campeones del mundo. ¿Hubieran preferido olvidarse del cadete e intentarlo en junior?
" R.N.: Hubiéramos preferido jugar el junior. Hubiera estado más igualado y también hubiéramos tenido opciones.
"T.S.: Ganamos en infantil y en el cadete seremos los mismos. Si jugamos a nuestro nivel deberíamos ganar con comodidad.