TW
0
Pep Matas El próximo viernes se inicia la decimoquinta edición del 'abierto' de ajedrez Festes des Vermar en Binissalem. El torneo se juega a nueve rondas con el sistema suizo y ritmo de juego tradicional de dos horas para 40 movimientos por jugador y una hora a 'finish'. El local de juego es el Casal de Cultura Can Gelabert, en el centro de la localidad. Los días y horario de juego son los siguientes: Los viernes 30 de agosto, seis y trece de septiembre a partir de las nueve de la noche. Los sábados 31 de agosto, siete y catorce de septiembre a las cinco de la tarde, y los domingos uno, catorce y quince de agosto a las cinco de la tarde.

Hasta ayer tarde había unos setenta ajedrecistas inscritos y la organización sólo acepta un máximo de 110 participantes. Mañana, a las doce de la noche, finaliza el plazo para poder inscribirse. El coste es de doce euros que pueden abonarse en el número de cuenta de sa Nostra 2051 0064 32 04458355337, o directamente a la Associació Club d'Escacs Binissalem. El día 28 se celebrará el sorteo para los emparejamientos, que podrán ser consultados en la página web . El XV Obert d'Escacs Festes des Vermar está organizado por la Associació Club d'Escacs Binissalem, con el patrocinio del Govern Balear y la colaboración inestimable del Ajuntament de Binissalem y la Federació Balear d'Escacs.

El vencedor del año pasado fue el maestro Internacional afincado en la Isla Fernando Braga, que ha renovado su participación en esta edición junto a la también MI y campeona de España, la mallorquina Mónica Calzetta. La organización ha dispuesto trofeos para los diez primeros clasificados y premios en metálico que van desde los 600 hasta los 60 euros. También habrá trofeo para el primer juvenil, la primera fémina y el primer jugador no federado. El Abierto de Binissalem se ha ganado a lo largo de los años un merecido prestigio, que le sitúa como un torneo que sirve como punto de referencia antes de que se inicie la competición oficial en la Isla.

Por lo que respecta a la actualidad informativa del ajedrez en la Isla, el MI Fernando Braga ha dirigido un curso para monitores y el MI Sergio Estremera ha dado un curso sobre táctica, preparación de aperturas y un concurso de problemas. Por otra parte, la Asociación de Monitores ha organizado un torneo dentro del programa del Ajuntament de Palma 'obert fins a la matinada'. Las partidas se han jugado en el colegio Jaume I de Palma y finalizaron el pasado 24 de agosto. Hasta la última ronda encabezaba la clasificación Alejandro Martínez, que sólo podía ser superado por Toni Pont, a un punto de distancia pero con mejor Bucholz. En la última ronda, Alejandro Martínez perdió con el joven Adrià Simonet y Pont se proclamó de esta manera campeón.