TW
0

JOSÉ A. DIEGO-MADRID
El madrileño Alberto García provocó el delirio en el estadio de la Comunidad de Madrid, conocido por «La Peineta», al batir a los representantes de los cinco continentes, de Gran Bretaña y de Alemania en los 5.000 metros de la Copa del Mundo, cuya primera jornada se vio perturbada por la lluvia. El atletismo español se comportó con mucha dignidad en el duelo de continentes. España, que persigue mejorar el octavo puesto de Barcelona'89, terminó la primera jornada sexta en hombres con 46'5 puntos y séptima en mujeres con 40.

García, campeón de Europa en Múnich, volvió a asestar el mismo golpe seco que le dio el triunfo en la capital bávara para convertirse en el primer atleta español que consigue una victoria en la Copa del Mundo. El keniano Paul Kosgei y el estadounidense Mebrahton Keflezighi se alternaron para tirar del grupo. García corrió, imperturbable, al son que le marcaron y sólo salió al pisar la línea que marca 200 metros a meta. En ese punto dejó clavados a sus rivales y partió hacia la victoria como alma que lleva el diablo. Venció en 13:30.04.

Reyes Estévez, subcampeón de Europa, deleitó al público con su ambiciosa carrera de 1.500, pero no pudo rematar con la victoria. El keniano Bernard Lagat no dejó escapar la ausencia del marroquí Hicham El Guerruj para confirmar que es el segundo mejor del mundo. Venció con 3:31.20, récord del torneo. El español aguantó a la estela de Lagat hasta el último 200. Allí se fue el keniano sin oposición para ganar una prueba lanzada a ritmo vivo por el estadounidense Seneca Lassiter. Estévez fue segundo con una marca notable: 3:33.67.

Manuel Martínez, capitán del equipo español, nunca estuvo en disposición de plantar cara al estadounidense Adam Nelson, el mejor lanzador de peso del mundo en la actualidad. El leonés no pasó de 19.76 metros y terminó sexto, a más de un metro de Nelson. Para consuelo del español, el campeón de Europa, Yuri Belonog, no lo hizo mucho mejor (quinto con 19'88).