TW
0

Efe - BARCELONA
Los pilotos Nani Roma y Jordi Arcarons fueron las estrellas de la pre-salida del Dakar, celebrada este mediodía en Barcelona y en la que estuvieron presentes casi todos los pilotos españoles que tomarán parte en la prueba, aunque algunos de ellos recogerán sus vehículos en Francia a ser coches de marcas francesas. La competición comenzará el 1 de enero en Marsella (Francia) y acabará el 19 del mismo mes en Shark el Sheik, en la península del Sinaí (Egipto), con la novedad que en territorio español se disputarán dos etapas.

Unos 5.000 aficionados se dieron cita en la Plaza de Cataluña para despedir a los participantes, mientras los amigos les decían simplemente «nos vemos el 19 en Egipto». Roma explicó que este año hará todo lo posible por ganar. «Si no lo consigo», advirtió, «será porque otro ha sido mejor pero no por no haberlo intentado. Espero no cometer errores, pero mi táctica será la de luchar desde el primer día». Nani Roma, líder del equipo KMT Telefónica Movistar Repsol, tendrá a Isidre Esteve y Marc Coma como compañeros.

El veterano Jordi Arcarons explicó que al finalizar el pasado Dakar dijo adiós a las motos como piloto. «Ahora inicio una nueva etapa que espero sea larga, en las cuatro ruedas. El ver lo que han hecho algunos de mis rivales al dar el salto en los coches es para mí un ejemplo y me da ánimos». Entre los participantes los había de todos los calibres. Desde la oficialidad de Roma a la ilusión del gallego Gómez Pallas, que exhibía en su moto el eslogan «Nunca mais» y llevaba su moto casi sin patrocinadores. «Voy con lo justo, con el poco dinero que he podido recoger, porque aún estoy pagando el crédito que pedí para participar en el 2000».

Desde un empleado de correos, García Mochales, a un bombero, Arturo Casanova, pasando por el teniente de la Guacia Civil José Manuel Salinero, habitual participante en la categoría de cuatro ruedas. Entre las novedades, la presencia de un Comarth, un buggy artesanal hecho en Murcia por un pequeño constructor, que pilotará el ex motard Antonio Ramos.

Otros coches españoles importantes son los BMW preparados por Enric Palacios para Ramón Vila y Jordi Arcarons o los realizados por José Luis León, con chasis tubular, para Manolo Plaza (Suzuki) y Salinero (Nissan). Entre los automóviles destaca asimismo la presencia de José Luis Monterde, que en dos ediciones se ha integrado entre los protagonistas de la Copa del Mundo de la especialidad, Miguel Prieto y Xavier Foj, que siempre luchan por las primeras posiciones. Los grandes ausentes en la salida de Barcelona fueron Josep María Servia (Schlesser-Ford) y los Mercedes de Villalba y Gil, que tenían los coches en los talleres de sus preparadores franceses para los últimos ajustes y no los recogerán hasta el martes. Entre las motos cabe citar a José Luis Steuri y José Manuel Pellicer que este años esperan poder estar entre los mejores.