TW
0

Alejandro Valverde permitió al Kelme-Costa Blanca seguir siendo el equipo con mejor historial en la Challenge y, después de superar una jornada sólo apta para las piernas más rodadas, se hizo con la victoria en la general en la misma meta y después de un final de infarto. El holandés Remmert Wielinga (Rabobank) hizo que la escuadra de Adri Van Houwelinge no se fuera de vacío de la primera prueba del calendario. Su remontada en los últimos 300 metros ante el empuje de Gorka González dejó sin recompensa al de Euskaltel-Euskadi y reservó la emoción para un grupo precedido por Joan Antoni Flecha (iBanesto.com).

El primero dinamitó la tensión con un salto mortal hacia la meta poco antes de llegar a Calvià. El holandés le siguió la rueda y tomó contacto, aunque el hombre de Julián Gorospe quiso sorprender a su rival a la entrada de Palmanova. La experiencia y la velocidad de Wielinga frustró las ilusiones del hombre de Euskaltel-Euskadi, que dio paso a la guerra por la general, en la que se impuso un Alejandro Valverde que llegó con sus rivales a 1:52 del ganador y merced a su quinta plaza entra en el libro de honor de la carrera.

La última etapa unía Magaluf y Palmanova a través de 149 kilómetros en los que Erik Zabel (Telekom) era el enemigo a batir. Cuatro segundos eran corta renta para un hombre que en la montaña perdió comba. Julen Fernández (Euskaltel-Euskadi) inició las hostilidades en el kilómetro seis, para posteriormente unirse diecisiete corredores más a la aventura.

Aitor Osa (iBanesto.com) y Remco Van der Ven (Bangiroloterij) fueron los siguientes en intentarlo, pero pasado Andratx su sueño tocó a su fin.

Toni Colom (Relax-Fuenlabrada), Vicenç Reynés (LA Pecol), Erik Zabel, Cabello y compañía no perdían comba y el pelotón imprimía un duro ritmo a la carrera -39,3 kilómetros en la primera hora-, que se fraccionaba en dos partes tras el Coll de Sa Gramola. Euskaltel-Euskadi, iBanesto.com y Kelme-Costa Blanca tiraron entonces de los más rezagados y Reynés lograba meterse entre los mejores.

Por entonces, Zabel ya daba síntomas de debilidad y tiraba la carrera, mientras que Julià (Kelme-Costa Blanca) y Santi Blanco (Relax-Fuenlabrada) se convertían en los dos animadores de la misma. Valverde y Cabello controlaron la última de las etapas a la perfección y la caída de Allan Davis (ONCE-Eroski) acabó por allanar el camino hacia la victoria a los hombres de Vicente Belda.

Los saltos y la tensión se apoderaron de la carrera en su tramo decisivo. No sólo estaba en juego la victoria de etapa, sino que la general aún estaba en el aire. La neutralización de Iván Gutiérrez (iBanesto.com) sentaba las bases de una lucha titánica por la victoria entre Gorka González y Remmert Wielinga.

Vicenç Reynés perdió 4:23 en meta, pero logra una sexta plaza en la general que invita al optimismo en vistas a su primera temporada en el LA Pecol. Zabel se presentó en Palmanova a 25:24, mientras que Llaneras firmó también una buena etapa en el Trofeo Calvià.

Alejandro Valverde toma el testigo de un Cabello que se tuvo que conformar con la tercera posición, mientras que Joaquín Rodríguez (ONCE-Eroski) fue segundo finalmente.

Buena muestra es Koldo Gil, ganador de la montaña. Rafael Casero (Paternina-Costa de Almería) se impuso en la general de los sprints especiales, de la misma forma que Remco Van der Ven (Bankgiroloterij) fue el vencedor de las metas volantes. Por equipos, el Kelme-Costa Blanca demostró ser el más regular, gracias a la aportación de Cabello, Valverde e Isaac Gálvez.

Valverde totalizó un tiempo de 18:10:07, el mismo tiempo que Joaquín Rodríguez (ONCE-Eroski), Francisco Cabello (Kelme-Costa Blanca), Iván Gutiérrez (iBanesto.com) y Francisco Pérez (Milaneza MSS).