TW
0

La brillante y fructífera trayectoria deportiva y humana de Josep Sanchís Pastor (Sóller, 1930) ha sido recompensada con la distinción de más peso dentro del plano deportivo balear. Sanchís ha sido el elegido para recibir la distinción Cornelius Atticus'2003, un premio a su incansable labor dentro de la promoción de la práctica deportiva en diferentes especialidades, aunque el atletismo, el fútbol y etir de fona han sido sus predilectos dentro de una amplia lista de deportes en los que ha estado siempre en primera línea. Sanchís superó en las votaciones a nombres de peso de la talla de Tomeu Llompart o Pep Amengual.

Josep Sanchís ha sido el candidato propuesto por el Consell de Mallorca, y tras 56 años en el mundo del deporte, verá cómo éste se rinde a sus pies. Como deportista, Sanchís destacó como atleta de pruebas de medio fondo, siendo también futbolista en las filas del Club Huracán de Sóller. En labores técnicas, Sanchís es desde 1977 juez provincial de atletismo, además de poseer la categoría de monitor nacional y juez de tir de fona. Su esfuerzo no acaba en este punto, pues en 1990 inició su singladura como monitor de gimnasia para la gente mayor.

A la hora de promocionar eventos deportivos, Sanchís puso en marcha durante el año 1947 la «cursa ciclopedestre de Sóller a Lluc pel Barranc». Además, organizó incontables competiciones atléticas y el stage de baloncesto de Calvià. Dentro de la difusión detir de fona, Sanchís ha organizado veinte Campeonatos de Balears y doce de Mallorca, además de ser el coordinador del Campeonato Escolar. En los despachos también ha desempeñado una tarea eficiente. Entre 1979 y 1986 ocupó el cargo de presidente del Colegio de Àrbitros de Atletismo de Balears. Durante el período que comprende los años 1979 y 1982, fue director de la Semi Marathón Internacional Illa de Mallorca, además de organizador de cuatro de sus ediciones.

En la década de los 60 ocupó el cargo de presidente del Club de Fútbol Sóller, que por entonces militaba en Regional. Por otra parte, es fundador de la Comissió Balear y la Federació Balear de Tir de Fona, de la que es vicepresidente. El ciclismo también ha estado en su radio de acción, siendo miembro activo de la organización del Campeonato del Mundo Universitario de 1989.

Josep Sanchís también ha ejercido de cronista deportivo en el Setmanari de Sóller y el Correo de Mallorca. La labor docente con los árbitros de atletismo y tir de fona ha servido para revitalizar esta última modalidad, cuya promoción es una de sus principales ocupaciones a día de hoy. Todos estos méritos acumulados y una hoja de servicios intachable han servido para que el Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General d'Esports, le haya distinguido con el Cornelius Atticus, un merecido homenaje a una vida volcada con el deporte.