TW
0

El cruce entre el Estudiantes y el Tau Vitoria en los cuartos de final de la Copa del Rey (hoy a las 20.30) va a poner sobre la pista de La Fuente de San Luis dos de los tres últimos títulos del torneo y, al mismo tiempo, a los dos únicos aspirantes a la corona del 2003 derrotados en la última jornada de Liga. El conjunto madrileño, campeón hace tres años en Vitoria, cayó el sábado ante el anfitrión de la fase final, el Pamesa (88-81), mientras que el cuadro alavés, que defiende la Copa lograda la campaña pasada en su propia cancha, capituló por 90-82 en el feudo del Real Madrid. Curiosamente, el defensor del título es el único de los ocho participantes en este certamen copero que no se encuentra clasificado entre los ocho primeros puestos de la tabla, donde el Estudiantes ocupa la cuarta posición. El choque contra los colegiales es el primer obstáculo que los vitorianos van a encontrarse en su propósito de revalidar el triunfo del 2002, un logró que ningún equipo ha conseguido desde que el Barcelona renovará por última vez la corona copera en la edición de Valladolid 88.

La jornada liguera del pasado fin de semana dejó a dos jugadores estudiantiles, entre los quince mejor valorados de la ACB. Felipe Reyes firmó la segunda mejor actuación individual y Carlos Jiménez la séptima. En el Tau, los dos mejores fueron Andrés Nocioni y Luis Scola, dos de los veinte mundialistas presentes en Valencia. Un aspecto determinante en el balance de fuerzas entre ambos conjuntos parte del rebote. Los madrileños son el equipo más poderoso de toda la ACB en este apartado, particularmente en ataque, con una media de 38,75 por partido y Reyes al mando (11,05 por encuentro). El Tau también goza de excelente salud bajo los tableros y es el tercer conjunto de la Liga gracias a un promedio de 35,15 rebotes por choque. A los colegiales también se les da muy bien la recuperación de balones, donde también marcan la pauta de la ACB merced a los 11,5 robos de media que firman cada partido. Aquí el Tau cede terreno ya se encuentra en el noveno puesto de la Liga (8,3).

El único enfrentamiento entre ambos en la temporada terminó en manos estudiantiles después de una prórroga por 76-66, un resultado que confirma otro dato estadístico: el Estudiantes suma un cien por cien de victorias cuando anota más de 81 puntos. La Copa ha puesto a estos dos clubes frente a frente en dos ocasiones con una victoria para cada uno. En la Liga se han visto las caras en 64 encuentros, con 30 victorias para el Estudiantes y 34 para el Tau.