TW
0

El Pamesa Valencia y el Tau Cerámica protagonizarán la primera semifinal de la Copa del Rey que se celebra en la capital valenciana, en un duelo que enfrentará al anfitrión del torneo y actual líder de la Liga ACB y al vigente campeón de ambas competiciones. El equipo valenciano se deshizo en el partido inaugural de la competición del Auna canario, pero perdió al escolta italiano Alessandro Abbio por lo que queda de temporada, ya que tendrá que ser operado de una rotura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha.

A pesar de la innegable importancia del juego bajo los tableros, ambos equipos solucionaron su pase a semifinales desde el perímetro y con dos nombres propios, el alero francés Laurent Foriest en el caso del Tau y el base edetano Nacho Rodilla en el del Pamesa. Rodilla fue la pieza que desatascó el ansioso debut del Pamesa. Veinte puntos suyos en los primeros catorce minutos, mostraron al equipo valenciano el camino del triunfo, la misma senda que encontró Foirest, cuyos 16 puntos en la segunda parte acabaron con las opciones del Estudiantes.

En la jornada de hoy, el Pamesa deberá emular la capacidad de superación del Tau, que ante el Adecco Estudiantes compensó la inferioridad que tiene bajo los tableros por la ausencia del pívot estadounidense Rashard Griffith y con una defensa aguerrida y acertados recursos tácticos accedió a semifinales.

Aún así, ante los valencianos, el equipo de Dusko Ivanovic tendrá que multiplicar sus esfuerzos pues el juego interior del Pamesa, con el argentino Fabricio Oberto y el yugoslavo Dejan Tomasevic, es el que la pasada temporada permitió al Tau proclamarse campeón de liga y Copa, con el cambio de Luis Scola por el estadounidense Bernard Hopkins.

El Pamesa y el Tau se encuentran en la Copa del Rey tras haberse enfrentado ya esta temporada en dos ocasiones en la Liga ACB. En ambos partidos, el equipo valenciano fue claro vencedor aunque la comodidad que tuvo en a Vitoria en la segunda jornada de liga (74-92) ya no existió cuando el conjunto alavés visitó la pista valenciana hace pocas semanas (78-65).

Además de las seguras bajas de Abbio y Griffith, al que sustituye su compatriota Lewis Sims, habrá que esperar la evolución del alero madrileño del Pamesa José Antonio Paraíso que, sufrió una microrrotura muscular la semana pasada y no participó en el partido de cuartos de final.

En el último choque de cuartos de final, el Barcelona demostró su superioridad frente a un Real Madrid pobre en recursos. El concurso de Bodiroga y Jasikevicius desequilibró la balanza en un choque que apenas tuvo color y en el que los azulgranas pusieron la primera piedra en el camino hacia el primer título de la temporada. El marcador final de 72 a 59 es el mejor reflejo de un choque en el que el conjunto de Imbroda se vio desbordado en todos los frentes y salió por la puerta de atrás de la Copa del Rey. Ahora, el Unicaja aguarda a un Barcelona que debe responder después de un importante esfuerzo físico. La profundidad de banquillo azulgrana marcará diferencias.