TW
0

José Antonio Diego|BIRMINGHAM
La selección española de atletismo acude a Birmingham con más efectivos que nunca en unos Mundiales fuera de casa (16 hombres y 11 mujeres) y un doble objetivo: batir su récord de medallas, ahora cifrado en cuatro, y lograr su primer título individual.

Las esperanzas de medalla parecen más reducidas que nunca para Manuel Martínez. El leonés está a punto de olvidar la afrenta de los Europeos de Múnich, donde, siendo el favorito, terminó quinto, y su reciente marca de 20,82 le mete en la trifulca de los colosos en la que son favoritos los dos estadounidenses, Kevin Toth y John Godina, junto con el finlandés Hansi Arju. Yago Lamela, en la mejor forma de su vida a estas alturas del año (tiene cuatro de los seis mejores saltos del mundo), se enfrenta a la gran oportunidad de convertirse en el primer español campeón del mundo en pista cubierta, cuatro años después de estar a punto de serlo en Maebashi (Japón). La baja, por lesión y baja forma, del cubano Iván Pedroso, con quien sostuvo -y perdió- encarnizados duelos en los dos Mundiales de 1999, convierte al asturiano en el primer favorito para ganar en Birmingham, habida cuenta, además, de que tampoco estará el estadounidense Savante Stringfellow, segundo en la lista mundial.Alberto García, mejor atleta español del año 2002, concentra en su magra figura el foco de atención de los amantes del atletismo. El madrileño será «la gran esperanza blanca» en su anunciado enfrentamiento con el mejor fondista de todos los tiempos, el etíope Haile Gebreselassie, en 3.000 metros. El africano, figura estelar entre el medio millar de atletas que competirán en Birmingham, no pudo este año con el récord mundial de 3.000 metros en sala, pero aún así corrió en 7:28.29, cuatro segundos por debajo de la marca que convirtió al español en nuevo plusmarquista europeo (7:32.98).

Con el capitán, Manuel Martínez, en proceso de recuperación y la presencia adicional de Yago Lamela, Alberto García, Glory Alozie, Marta Domínguez, Antonio Reina, Conchi Montaner y Mayte Martínez, ese doble propósito parece accesible para un equipo con la moral alta después su actuación del pasado año.

La selección española ha ganado dos veces cuatro medallas -ninguna de oro- en Mundiales bajo techo (Sevilla 91 y Lisboa 01) pero nunca pasó de esa cifra. Sólo en el torneo antecesor de los campeonatos del mundo, los Juegos Mundiales de París 85, hubo un español en lo más alto del podio: Colomán Trabado, ahora diputado en el Parlamento regional de Madrid, que venció en la final de 800 metros.