TW
0

El rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, el Príncipe de Asturias y los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, junto a la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Del Castillo, entregaron en el Palacio de El Pardo los Premios Nacionales del Deporte y los distintivos de la Real Orden al Mérito Deportivo. De entre todos los deportistas homenajeados, cabe destacar la presencia de tres mallorquines. El futbolista del Mallorca, Miquel Àngel Nadal y el ex jugador de baloncesto Rafael Rullán, recibieron la medalla de plata al mérito deportivo, mientras que Antoni Prats, portero del Betis, fue galardonado con el premio Infantas de España.

Nadal recibió un merecedido homenaje por haber participado en los tres últimos mundiales de fútbol en los que ha participado España. El solleric Rullán, ex jugador del Real Madrid, vio compensada su labor como deportista profesional y, en especial, por haber logrado la medalla de plata en el Eurobásquet del 73. El portero del Betis, Antoni Prats, recibió un premio muy especial y que repercute directamente en el ejemplo que dio con motivo del partido que disputó el Betis ante el Sevilla y la actitud ejemplar que tuvo cuando un aficionado intentó agredile.

El Rey, en el discurso con el que cerró el acto al que también asistieron los Duques de Palma y la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, afirmó que la Corona desea que se realicen «todos los esfuerzos necesarios» para colaborar «al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales». Don Juan Carlos pidió también que «las fuerzas democráticas de nuestro país redoblen sus esfuerzos de diálogo y entendimiento» para «poder servir mejor a los intereses generales de España» y subrayó que la Corona va a mantener su papel integrador, al servicio de los valores democráticos y del interés general. Resaltó el Rey que el deporte se convierte «en el vehículo ideal para llevar a la sociedad mensajes positivos de paz, concordia, consenso y respeto mutuo y muy especialmente en los momentos de crisis o dificultad». Tras elogiar el esfuerzo de los deportistas y de quienes desde cualquier ámbito impulsan su práctica, Don Juan Carlos recordó también a los jóvenes con discapacidad que han encontrado en esta actividad «una forma de superación, un reto diario que ha llevado a España a ocupar los puestos más destacados en las grandes competiciones internacionales».

Pilar del Castillo intervino al comienzo del acto para destacar el excelente momento del deporte español, ante los próximos Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, y los magníficos resultados obtenidos en las últimas competiciones internacionales, que han hecho que hoy los triunfos sean norma en lugar de excepción. Además de los galardones entregados a Nadal, Rullán y Prats, la Atleta Marta Domínguez obtuvo el Premio Reina Sofía por la sucesión de éxitos conseguidos en 2002, que recibió de manos de la Reina. El Príncipe de Asturias entregó el galardón que lleva su nombre al atleta Alberto García, por sus últimos triunfos. El futbolista Roberto Carlos Da Silva fue distinguido con el Trofeo Comunidad Iberoamericana por su carrera deportiva internacional que le ha llevado en 2002 a proclamarse campeón del Mundo y de Europa.

La Copa Barón de Güell fue para la Selección Española de Atletismo, que durante el pasado año se ha consolidado entre las primeras potencias del Mundo y de Europa, y el Premio Olimpia se destinó a la Universidad Europea, por su colaboración docente en favor del deporte. La Federación Española de Baloncesto consiguió la Copa Stadium por su promoción del deporte escolar y los Ayuntamientos de Pamplona y de Gador el Premio Consejo Superior de Deportes, por el gran apoyo al deporte.