Rosselló es el banco del Mallorca. Su entidad ha dado apoyo financiero al club. Foto: M.A.

TW
0

Ramón Rosselló ocupa un importante cargo en las finanzas de este país. Subdirector general de Bancaixa y director regional de esta entidad en Baleares y Canarias, Rosselló además es uno de los hombres de peso en el entramado económico del Real Mallorca y, por lo tanto, una de las personas de confianza del presidente Mateu Alemany. El ejecutivo mallorquín reconoce que desde la entidad se observa con preocupación el futuro económico, pero también asegura que la mejor manera de afrontar esta inquietud y esta problemática real es «ocuparse», más que «preocuparse».

-¿Qué radiografía puede hacer en relación al estado económico del Real Mallorca?

-La situación del Mallorca es similar a la del 95% de los clubes en España y en nuestro caso vivimos por encima de nuestras posibilidades y en este sentido creo que el club, en estos últimos cinco años, ha manejado unos presupuestos que están entre un 40 y un 50% por encima de sus posibilidades. Tenemos problemas de tesorería, es cierto, pero no de patrimonio. Hay un valor en jugadores importantes y también una Ciudad Deportiva ya pagada.

-Sin embargo, lo que ahora urge es encontrar soluciones desde el punto de vista de tener liquidez.

-En este sentido se está trabajando y si el club es capaz de movilizar el traspaso de Luque, los problemas que existen de tesorería habrían tocado a su fin, aunque es cierto que movilizar este traspaso es difícil. La operación con el Dépor fue magnífica, pero los pagos son a largo plazo. Como he dicho, en el tema de Luque se está trabajando, hay movimientos importantes, varias posibilidades abiertas, incluso en el extranjero, y si se llega a buen puerto, se podrá hacer frente al pago del préstamo al señor Cursach, también a Hacienda y abonar la ficha de los jugadores. El Mallorca siempre ha cumplido con sus pagos y confiamos que esto vuelva a suceder.

-Aunque se puede ingresar mucho dinero en esta operación, los pagos en junio son millonarios.

-Efectivamente estamos hablando de mucho dinero, pero también hay que valorar que se debe firmar un nuevo contrato en materia de derechos de televisión y esto supondrá una nueva vía para solucionar estos problemas momentáneos de tesorería. Estamos en abril y la temporada no termina hasta junio y en estos dos meses las incógnitas se despejarán, trabajamos en ellas, no están en un cajón.

-Interpreto que transmite tranquilidad.
-No me atrevo a pronunciar la palabra tranquilo, me gusta más manifestar que nos estamos ocupando de los problemas. Hay una gran diferencia en estar preocupado u ocupado y se está trabajando en varios frentes. Lo hace el presidente Alemany, el gerente Pedro Terrasa y el objetivo es, precisamente, no preocuparse más de la cuenta cuando se llegue a final de temporada.

-¿El futuro económico pasa por trabajar con presupuestos mucho más inferiores que los actuales?

-Lo que se tendría que hacer desde una posición razonable es rebajar el presupesto, de eso no hay duda, siempre que hablásemos de una empresa normal, pero un club de fútbol es una empresa atípica ya que los intereses empresariales chocan con los intereses de una afición y de una masa social. El Mallorca tiene ahora un equipo competitivo, pero con un presupuesto que no se ajusta a la realidad del club. En cambio, si trabajamos con uno más razonable, no podemos hablar de tener un equipo competitivo como tenemos ahora.

-Llama la atención que en el abanico de soluciones que ha comentado que se barajan para solucionar los problemas económicos, no haya hecho referencia a una aportación por parte de la propiedad cuando la situación vuelve a ser preocupante.

-La propiedad, dentro de sus posibilidades, ha dado apoyo al Mallorca, sobre todo cuando decidió entrar en el club en un momento muy difícil. Hay que recordar que fue el Grupo Zeta el único que hizo acto de presencia en esos momentos y esto hay que agradecerlo siempre, pero creo que la propiedad hará lo posible para dar la mano al club.

-Por una razón u otra se viene hablando estos últimos meses de la continuidad o no de Mateu Alemany al frente de la presidencia. ¿Qué opinión le merece esta rumorología que cada día que pasa va en aumento?

-La gestión de Mateu estos años ha sido muy importante y sería una lástima que lo perdiésemos como gestor. Sin embargo, tengo que reconocer que el puesto que ocupa castiga mucho y se sufre una barbaridad. Mateu convive con la presión del propio club, de la masa social, de los medios de comunicación, luego está el examen en cada partido y esto es una presión tremenda. Yo no sé cuánto tiempo aguantará él como presidente, sé que le gusta mucho el trabajo que lleva a cabo, pero también soy consciente que ese cargo quema mucho y si un día se cansa, tendremos que respetarlo.