TW
0

La Universitat de les Illes Balears aprovechó su cuarto de siglo de vida para seguir creciendo e introduciéndose en la vida social de la Isla. El pasado sábado, el Laboratori de Ciéncies de l'Activitat Física, con el apoyo de Productors Balears d'Ametlles i Garroves, desarrolló la Mitja Marató Trofeu 25 Anys de la UIB, en la que tomaron parte un total de sesenta y ocho atletas, de los que dieciséis se sometieron a una serie de pruebas para comprobar los efectos de las vitaminas antioxidantes E y C sobre una actividad física.

La excusa fue poner a prueba una bebida energética a base de leche de almendra rica en esas vitaminas sobre un trazado de veintiún kilómetros. A los atletas testados se les controló la alimentación durante una semana, se les realizaron análisis sanguíneas y antropométricas, siendo los resultados del todo satisfactorios.

En lo puramente deportivo, Carlos Martínez se impuso con un tiempo de 1:11:26, seguido a 2:14 por Juan Rodríguez, mientras que Juan Zárate completó el podio con casi tres minutos de desventaja respecto al ganador. Melina Sagrera fue la primera fémina, con un tiempo de 1:28:49, seguida por María Antonia Sancho y Àngels Sos. La superioridad de Martínez y Sagrera fue absoluta y en ningún momento vieron peligrar su dominio respecto al resto de atletas participantes.

Además de disfrutar de la recuperadora bebida, los tres primeros clasificados se llevaron un premio en metálico y un trofeo acreditativo. El éxito de la iniciativa augura una futura entrega de la media maratón. Las características del circuito y el efecto de la convocatoria dejó buena impresión entre los participantes, por lo que podemos estar ante una prueba que puede sentar un precedente y ser la primera entrega de una futura clásica.

Desde la organización se quiere agradecer publicamente la generosidad de la veintena de atletas amateurs de diversos clubes de Mallorca que abrieron los brazos a esta iniciativa y se sometieron a un estudio que ha servido para sacar a la luz pública las virtudes de la leche de almendra, una de las más firmes apuestas del Laboratori de Ciències de l'Activitat Física de la UIB, que superó con nota el más exigente de los exámenes, el de la puesta de largo en competición.