TW
0

El conductor francés Christophe Audebert se convirtió en el protagonista de la Diada del Ram al imponerse en las dos pruebas más importantes de la jornada. Audebert primero triunfó conHeliana,uno de los elementos de tres años que más ha progresado en las últimas semanas, y más tarde con ecrack nacionaDiluvi. La potranca de Es Pou des Rafal confirmó su candidatura al Gran Premi Nacional con una gran exhibición en el Gran Premi Toyota. Además esta victoria le asegura un dorsal de preferencia en el primer pelotón de la clásica por excelencia del trote.

La prueba tuvo como animador inicial al gran favorito, Hemberg Vog, que imprimió un ritmo frenético. Tras 700 metros de recorrido avanzó posiciones Hugo des Nells y se situó al exterior del producto de Can Tanca. El pelotón pasó a falta de 1.000 metros para la llegada con un rápido parcial de 1.16.7.

A 700 metros de la llegada se unieron al dúo cabecero Harakiri y Heliana. En la última curva se marcaron las diferencias, Hemberg Vog y Hugo des Nells dejaron a Harakiri, aunque les acompañó Heliana. Christophe Audebert solicitó a su yegua a 300 metros de meta y les adelantó.

Heliana consiguió aventajar a sus rivales en la recta de llegada y se plantó en la meta con una excelente media de 1.17.7 en los 2.100 metros. El registro la convierte en la plusmarquista de la generación H-2000.

Hemberg Vog aguantó el esprint de Hugo des Nells y se adjudicó la segunda plaza. Ambos ejemplares registraron 1.18.0. Harakiri ocupó la cuarta posición lejos de este trío en 1.18.6.

Acto seguido se corrió la carrera más clásica de la jornada, el Premi Presidència del Consell. Esta prueba reúne a los mejores nacionales e importados, aunque los productos isleños se ven aventajados con 50 metros en la salida.

Los dos mejores elementos nacionales del momento, Diluvi con Christophe Audebert y Esburbat, dirigido por Joan Carles Rotger, volvieron a deleitar al público con su calidad y como ya sucedió hace poco más de un mes en el Govern de les Illes Balears se disputaron la carrera en la misma línea de meta. Diluvi aventajó por un poco margen a Esburbat. Los dos caballos marcaron un tiempo de 1.16.6 en los 2.200 metros.

El suecoAtas Nice Star L realizó también una gran prestación de manos de Gabriel Pou y con la tercera plaza fue el primer importado en cruzar la meta. El pupilo de Nadal Orell se apuntó además el récord de la prueba con una sensacional media de 1.15.6 en los 2.250 metres. El francés Franc Or firmó una nueva remontada, aunque sólo le valió la cuarta plaza a 1.16.0 con Santi Contestí.

Los potros de tres años compitieron en otras cuatro pruebas sobre los 2.100 metros. Los vencedores fueron Hinka das Pont(1.23.0), Halbije Tirety(1.22.9), Hinitzan Crown(1.19.5) y Herald SN(1.20.5).