TW
0

Hubo un tiempo en el que el Madrid era vulnerable en su estadio. Que si una exhibición de Munitis, ahora un par de fogonazos de Kovacevic, que si dos goles de Jan Urban. El Santiago Bernabéu ha presenciado la eclosión de delanteros que hasta entonces vivían en el anonimato, partidos en los que el equipo blanco acababa humillado y silbado por su propia hinchada. Cerrado el ciclo de la Quinta del Buitre, el club de Chamartín ha vivido distintas etapas, en las que una derrota ante el Rayo le costaba el cargo a Valdano o en las que un joven llamado Lardín dinamitaba la trayectoria madridista en la Copa. Sin embargo, la aparición de la figura de Florentino Pérez y sus cheques han convertido al Madrid en un equipo intratable en su recinto; poco antes de que el Barça amenace su hegemonía el próximo sábado, la estadística denuncia que el último equipo que ganó en Chamartín fue el Mallorca. Era un 1 de noviembre de 2000. Desde entonces, el conjunto de Vicente Del Bosque no ha perdido en Liga.

Un sutil remate de Ariel Ibagaza (minuto 54) y un carrerón de Carlos Domínguez (minuto 90) rajaron al equipo que, posteriormente, acabaría logrando el título. Convulsionado todavía por la adquisición de Luis Figo, el campeonato se movía entre dos aguas; el potencial madrileño y la incógnita de un Barça huérfano del portugués. Fue entonces cuando apareció por el Bernabéu el grupo de Luis Aragonés, que había firmado un inicio de torneo esperpéntico y que iba cogiendo oxígeno palmo a palmo, minuto a minuto, partido a partido.

Vicente del Bosque alineó ese día a Casillas; Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos; Figo, Sanchís (Morientes, minuto 46), Makelele, Munitis (Savio, minuto 59); Guti (McManaman, minuto 65) y Raúl.

De los catorce jugadores del conjunto blanco que disputaron ese choque, cinco ya no forman parte de la primera plantilla madridista: Karanka (ahora en el Athletic), Sanchís (retirado), Munitis (cedido al Racing), Geremi (cedido al Middlesbrough) y Savio (cedido al Girondins de Burdeos).

Desde entonces, el Real Madrid ha conseguido 37 victorias y 11 empates en su feudo, con un balance de 133 tantos marcados y 38 encajados, lo que supone un promedio de 2,77 goles a favor y 0,79 en contra por encuentro.

El único equipo que ha conseguido marcarle más de dos goles al Real Madrid en el Bernabéu desde ese 1 de noviembre de 2000 ha sido el Málaga, que le hizo 3 en la vigésima primera jornada de la Liga 2000-2001, pero cayó derrotado por 4-3.

La victoria más contundente firmada por los madridistas en sus últimos 48 partidos en casa se produjo el 10 de febrero de 2002, cuando derrotaron a Las Palmas por 7-0 en un encuentro en el que Fernando Morientes logró un total de cinco dianas.

Aquél 1 de noviembre de 2000, cuando el Mallorca sonrojó por última vez al Madrid en Liga, parecía que iba a ser un triunfo más, pero los goles baleares han terminado pasando a la historia. El Barça estuvo muy cerca hace dos años de reventar el Bernabéu, pero el gol del brasileño Rivaldo cuando el partido agonizaba fue anulado en una de las jugadas más polémicas de la última década y que irritó a Joan Gaspart, que habló abiertamente de «robo».

La cita del sábado, el gran clásico del campeonato, tiene al Mallorca como protagonista en los números, en la estadística, en los dígitos, en la historia. Nadie hablará de Aragonés cuando el partido arranque, pero Antic querrá imitarle.