TW
0

Irritado por el déficit que el Mallorca acumula en su estadio, Gregorio Manzano ha querido lanzar una advertencia a la plantilla: «Debemos ser profesionales de principio a fin», aseguró ayer el técnico ante la escasa cuota de compromiso que evidenció el equipo el pasado domingo ante el Rayo Vallecano. Apenas un par de semanas después de firmar triunfos grandiosos en Madrid y Barcelona, el vestuario ha echado la vista a otro lado -hacia la Copa- y ha evitado hablar de Europa, algo a lo que sigue sin renunciar Manzano, que se aferra a las matemáticas y al calendario.

-Sevilla y Rayo Vallecano han condicionado el futuro inmediato del Mallorca. ¿Encuentra alguna explicación al cambio de orientación del equipo?
-La verdad es que han sido dos partidos distintos, pero que han tenido una misma vertiente. En la segunda parte ante el Sevilla jugamos sin Lozano, y aquel día tampoco contamos con Ibagaza. Ayer -por el domingo- no jugó ninguno de los dos y nos está faltando esa transición entre defensa y ataque, entre la contención y el concretar las jugadas. Por eso Etoo y Pandiani apenas han tenido oportunidades en los dos encuentros...

-Es decir, que no asocia los malos resultados a la falta de motivación...
-Es cierto que la intensidad ha sido distinta. El partido del Rayo, junto con el del 5 de enero ante el Sevilla, han sido los dos con menos intensidad que hemos jugado esta temporada. No puede ser que por jugar ante el colista, o ante un equipo descendido, juguemos al 50%. El futbolista empieza bien, pero se va diluyendo a medida que avanza el partido, y eso es una actitud poco profesional.

-¿Le da la sensación de que algunos futbolistas se han desconectado porque han visto que Europa cae muy lejos?
-Todos debemos ser responsables y saber que en nuestro sueldo está estipulado jugar hasta el 30 de junio. Hay que ser profesionales de principio a fin y terminar el campeonato de una forma digna. Nos queda un mal sabor de boca cuando perdemos partidos como los de ayer -por el domingo-, sobre todo cuando sabes que puedes alcanzar objetivos tan altruistas como la Copa de la UEFA.

-Eso demuestra que en su diccionario todavía está la palabra UEFA...
-Yo creo que todavía es posible. El Barça tiene dos partidos muy complicados ante Valencia y Celta; el Sevilla juega un partido muy difícil, un derby, ante el Málaga y luego se enfrenta al Valencia; el Athletic de Bilbao también tiene compromisos difíciles, porque recibe al Deportivo el próximo domingo y luego juega ante el Real Madrid. Debemos ir a a Huelva a ganar. Considero que, venciendo allí, tenemos muchas opciones de poder disputar la Copa de la UEFA.

-Así, ¿su intención es la de jugar en Huelva con todos los titulares?
-Todavía no me lo he planteado. Tenemos tres vías para afrontar ese compromiso: jugar con todos los titulares; exponer, pero no hacerlo al 100%; o combinar jugadores suplentes con algunos titulares. Vamos a esperar un poco, porque hay algunos jugadores que se han marchado con su selección y debemos esperar a ver cómo regresan de esos compromisos.

-¿Jugarán Mallorca y Recreativo al escondite?
-Un partido de Liga es muy distinto a uno de Copa del Rey, y más a una final. Por mucho que queramos esconder cosas, no creo que lo vayamos a lograr.

-De todas formas, no creo que vaya a forzar a Ibagaza...
-Me gustaría que jugase algo antes de la final, que no estuviera tanto tiempo inactivo, pero habrá que pedirle permiso al sóleo. Yo confío mucho en los doctores, y en que va a llegar a tiempo, pero me preocupa porque estaba convencido de que iba a jugar ante el Rayo y no lo hizo. Por eso no quise arriesgar y no dudé ni un momento en cambiarlo.

-¿Tiene previsto realizar algún trabajo físico especial enfocado a la final de Elche?
-Tenemos pensado un plan específico de trabajo y habrá entrenamientos determinados para algunos jugadores. También haremos más trabajo visual.

-¿El Recreativo será un rival distinto ahora que es un equipo de Segunda División?
-Creo que el descenso lo van a acusar durante tres o cuatro días, pero luego cuando se despierten verán que la Copa del Rey es un éxito que puede neutralizar eso. Va a ser una motivación extra, y seguro que se convierte en un arma de doble filo porque la motivación será especial. Eso les puede incluso beneficiar.

-¿Será una final táctica?
-Va a ser importante marcar primero. El que lo haga tendrá más opciones de lograr el título.

-El pasado domingo el Rayo Vallecano descendió a Segunda casi un año después de que Manzano lo salvara del infierno. Imagino que fue una experiencia muy desagradable.
-Sí. El vestuario del Rayo Vallecano estaba totalmente desolado. Es triste ver a futbolistas jóvenes como Mainz o algunos más veteranos como Corino o Bolo rotos por haber perdido la categoría. Apenas hace un año esos mismos jugadores estaban festejando la permanencia, y ayer -por el domingo- estaban todos cabizbajos. Es una experiencia que, desgraciadamente, nunca podré olvidar.

-A estas alturas, ¿cómo anda el tema de su renovación?
- Todo está parado, porque entiendo que ahora el club tiene otras prioridades. Ya volveremos a hablar más adelante.