TW
0

Julio Lamas ya ha tomado las primeras decisiones como técnico del Real Madrid con la confirmación de cuatro bajas y elección de sus dos ayudantes, Tirso Lorente y Jesús Mateo, en el inicio un proyecto que para el argentino dependerá, en último término, «de lo que pase en la cancha». «Habrá muy buenos jugadores que puedan ayudar. Hablar se puede hablar mucho, pero en este juego, después de todo, solo vale lo que pasa en la cancha», indicó el técnico suramericano en una entrevista con Efe que le apartó momentáneamente de la búsqueda de su nueva residencia. «Ya me he reunido con los jugadores que tienen contrato. A los extracomunitarios -el estadounidense Derrick Alston y el croata Damir Mulaomerovic- se les ha comunicado que no seguirán. A Dragan Tarlac se le ha dicho igualmente que no sigue y Alain Digbeu, pese a tener contrato, también se le ha comunicado la baja», indicó a Efe el argentino, que ya ha asegurado la continuidad del capitán Alberto Herreros. Lamas, que cumplió 39 años el día de su presentación como entrenador madridista (09-06-03), piensa que «la base del equipo y sus posibilidades tienen que establecerse según quienes se quedan y quienes lleguen y, en ese sentido, lo principal es conseguir jugadores que ayuden a mejorar».

«Habrá refuerzos en cada línea de juego y todo depende de éxito que tengamos en la contratación de los jugadores que son la primera opción», afirmó a Efe el preparador blanco, que guarda el mejor recuerdo, personal y profesional, de su paso por Alicante. Lamas explicó que el Real Madrid, aunque la ACB ya ha manisfetado oficialmente su intención de aplicar la sentencia 'Kolpak' si no alcanza un acuerdo al respecto con la Federación, está intentando «construir un equipo con el reglamento actual». «Cuando la reglamentación cambie, si es que cambia, construiremos en esa situación», explicó el técnico, que encardinó todo el trabajo del área de baloncesto dentro de «la vocación del club por revalorizar el equipo y recuperar el poderio deportivo».

«Ahora hay que demostrarlo -esa vocación-, en este momento con los fichajes y, luego, con resultados. Me motiva haber llegado al Real Madrid, una posición en la que desearían estar todos los entrenadores del mundo. Ahora tengo que demostrar mi capacidad», admitió el ex seleccionado albiceleste. Las preguntas acerca de sus cualificación reflejan, en opinión del preparador argentino, «el respeto que se tiene por el Real Madrid y que se miran los dos años y medio de trayectoria de Julio Lamas en España y no lo anterior».

«Todo depende de cómo se valore mi trayectoria anterior fuera de España y del conocimiento que se tenga del baloncesto internacional. No lo siento como una falta de respeto porque quizá no se sepa que yo he disputado dos mundiales como seleccionador argentino, uno júnior y otro absoluto. En deporte lo que importa es el presente», añadió. «Yo he sido afortunado con las oportunidades que he tenido. Por importancia, el Real Madrid es, ahora mismo, el desafío más importante que afronto y estoy cien por cien concentrado en eso. El Real Madrid es uno de los mejores clubes del mundo. Ser seleccionador, y además de tu país, es un orgullo añadido, pero el Real Madrid es una experiencia de más alto nivel de voltaje», prosiguió. Lamas recalcó que la culminación del nuevo proyecto madridista no puede «va a suceder en un día ni se puede acabar en el mes de junio» y reconoció que le gustaría contar con alguno de los jugadores argentinos que juegan actualmente en la ACB, aunque esa opción por ahora no es factible. «El Real Madrid necesita jugadores que puedan marcar una diferencia clara y, para que sea un argentino, tendría que ser alguno de los jugadores más destacados de la selección», comentó Lamas.