TW
0

Efe|SAN ANTONIO
El alero Tim Duncan con 21 puntos, 20 rebotes, 10 asistencias y ocho tapones, fue el líder indiscutible que guió a los Spurs de San Antonio al triunfo de 88-77 en el sexto partido de las Finales de la NBA que ganaron por 4-2 para ser los nuevos campeones de liga. Duncan, que fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga por segundo año consecutivo, también recibió el premio de MVP de las Finales para confirmar que es profesional más completo del momento en la NBA.

El alero de los Spurs estableció una nueva marca en la historia de la NBA con 32 tapones en toda la serie contra los Nets. «Creo que todos fuimos los artífices del triunfo y el premio es de cada uno de los compañeros y especialmente de David que fuese siempre dentro y fuera del campo como mi hermano mayor», declaró Duncan. «Me siento feliz por todo lo que ha sucedido esta noche».

Pero esta vez tuvo la ayuda de jugadores como el base reserva Speedy Claxton, que ocupó el puesto del titular Tony Parker, nulo los 24 minutos que jugó, y fue la clave para que los Spurs resurgiesen en el cuarto periodo.

Claxton aportó 13 puntos con cuatro asistencias en 23 minutos, pero fue Stephen Jackson con con un triple en que cuando faltaban 6:25 minutos para finalizar el partido puso a los Spurs por primera con ventaja en el marcador (73-72). A partir de ese momento, los Spurs comenzaron una racha de 9-0 para un 82-72 que iba a ser decisiva, mientras que jugadores como el pívot David Robinson, que se retira de profesional después de 13 años de profesional, el escolta argentino Emanuel Ginóbili, Duncan, y Steve Kerr, mister cuarto periodo, consolidaron la victoria de los Spurs.

Robinson, de 37 años, en su último partido de profesional logró 13 puntos con 17 rebotes y dos tapones. «Es algo increíble terminar mi carrera profesional, en San Antonio y como campeón de liga es algo que jamás me pude imaginar», declaró Robinson. «Todos los jugadores, pero especialmente Tim fue el que nos guió al triunfo como el nuevo e indiscutible líder de nuestro equipo». Jackson, que logró tres triples consecutivos para establecer la diferencia definitiva en el marcador en sólo dos minutos del cuarto periodo, aportó 17 puntos con 7 de 13 tiros de campo y 3 asistencias.

Ginóbili volvió a ser la energía y la lucha constante en la defensa de los Spurs y su consistencia fue otra de las claves en el cambio de mentalidad y de juego del equipo en el cuarto periodo.

El escolta argentino consiguió 11 puntos con 7 asistencias y dos robos de balón, mientras que el gran perdedor de los Spurs fue Parker con sólo cuatro puntos.

Por los Nets, de nuevo el único que se salvó fue el base Jason Kidd, que pudo jugar el último partido con el equipo de New Jersey, y lo hizo con una aportación de 21 puntos, siete asistencias y cuatro rebotes. Kerry Kittles aportó 16 puntos, Jefferson tuvo 13, pero el alero estrella Kenyon Martin volvió a fallar al quedarse con sólo seis puntos al fallar 20 de los 23 tiros de campo que realizó.