TW
0

Carlos de Torres|MORZINE
El francés Richard Virenque, cinco veces rey de la montaña en el Tour, irrumpió en los Alpes fiel a su estilo épico y no sólo ganó escapado la séptima etapa entre Lyon y Morzine Avoriaz, de 230,5 kilómetros, sino que se vistió de amarillo como nuevo líder. Virenque, de 33 años, un escalador a la vieja usanza, combativo, de los que siempre animan la carrera cuando llega la montaña, soñaba con ganar una etapa en el Tour del Centenario, pero no la locura completa al unir a su exhibición de fuerza y bravura el maillot de líder de la general y el de la montaña.

El francés nacido en Casablanca invirtió un tiempo de 6h.06.03 en la etapa más larga de la presente edición. Una carrera que tardará en olvidar porque pudo rubricar con éxito una escapada de 189,5 kms, en cuyos primeros kilómetros se produjeron varios abandonos y caídas en las que se vio envuelto el mallorquín Toni Tauler, aunque sin consecuencias ya que pudo seguir en carrera. Virenque entró brazos en alto con una ventaja de 2.29 sobre el alemán Rolf Aldag, y 3.45 sobre Sylvain Chavanel. Armstrong, Beloki, Iban Mayo, Ullrich, Mancebo y Heras pasaron la meta a 4.06 del vencedor. Víctor Hugo Peña perdió 25 minutos. Su compatriota Santiago Botero y el italiano Gilberto Simoni sufrieron un serio descalabro y llegaron a 10.21. El líder del Saeco salió enfermo de Lyon.

También se apuntó al grupo de las decepciones el último ganador de la Vuelta Aitor González, ya lejos de la lucha por el podio tras ceder 8.38 en meta, lo mismo que Angel Casero. El grupo de favoritos se vio sorprendido por la fuerza de Virenque y no pudo anular la fuga.

El acto protocolario se deberá aplazar el tiempo que aguante el francés al frente. En Alpe D'Huez, otra vez en su hábitat natural, contará con una renta de 2.37 respecto al americano, segundo en la general. Beloki es sexto a 3.09, Ullrich noveno a 3.15 y Mancebo decimosexto a 4.06. Sin novedad en la alta jerarquía del pelotón.

El Col de la Ramaz (1a), a 22 kms de meta, fue escenario de ataques de todos los colores y punto más animado de la maratoniana carrera. Allí se desprendió Virenque de su compañero Bettini, campeón de la Copa del Mundo y de sus socios de fuga, el alemán Rolf Aldag, el gigante rodador del Telekom y de su compatriota Benoit Poilvet, del Credit.

En los 14 kms de ascenso lo intentó el kazajo Vinokurov, pero la guardia española del US Postal compuesta por Heras, Rubiera y Beltrán no permitió más alegrías hasta el final de la etapa.