El rey Juan Carlos recibe el trofeo que acredita al 'Bribón' como ganador de la regata. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

Patricio Candia
El «Bribón XII», al mando del rey Juan Carlos, se impuso ayer en la novena edición de la Regata Breitling-Illes Balears en Puerto Portals después de lograr la segunda plaza en la cuarta y última manga de la prueba, en la que se impuso el «Caixa Galicia», de Roberto Bermúdez. El «Bribón» logra así su tercer triunfo en la Breitling después de los conseguidos en 1997 y en 2000, desbancando al «Banco Espirito Santo» (BES), de Laureano Wizner, con un punto de ventaja sobre el «Bribón». Al final no pudo mantener su pequeña renta y finalizó en la séptima plaza de la general, a dos minutos de la embarcación del armador Josep Cusí.

El viento de componente sur, que varió a sudeste durante la manga, subiendo de los 12 nudos con los que se dio la salida hasta puntas de 18 nudos y marejada con fuerte oleaje, llevo a que se viese una manga final muy dura y apasionante, en la que el viento llevó incluso a realizar tres cambios en el recorrido de 15'6 millas náuticas. El «Caixa Galicia» dominó la prueba de principio a fin y el «Bribón» mantuvo una dura lucha con el italiano Orlanda, al que superó en 13 segundos en la llegada. El «BES» quedaba descolgado ya en el primer tramo de la prueba, a 40 segundos de la embarcación del rey Juan Carlos, que incluso tuvo que superar una auto-penalización en el último tramo.

Además, tanto el «Tau Cerámica-UBS», de Luis Doreste, como el «Azur de Puig», de la infanta Cristina, y el «CAM», de Fernando León, lanzaron furiosos ataques a los que el «BES» no pudo responder, por lo que tuvo que conformarse con la peor clasificación de los tres días de competición. El «Zúrich» venció nuevamente en IMS 600 y también en la general conjunta de la jornada tras un recital táctico.