TW
0

Son Pardo aspira a convertirse en las próximas semanas en la principal referencia del trote en el viejo continente. Todo apunta a que el recinto de Ciutat albergará en agosto del próximo año el Campeonato de Europa para Profesionales, un acontecimiento de primer orden en el calendario hípico internacional y que traerá a Mallorca a los mejores jockeis del planeta. Andreu Artigues, presidente de la Balear, formalizó días atrás la candidatura palmesana, que parece contar con el respaldo de los responsables de la Unión Europea de Trote y también de los principales federaciones. Dominique de Bellaigue, presidente de la Societé du Cheval Chançais y también de la Unión Europea, y Jaques Chartier, secretario general de la Federación Francesa, se desplazaron el pasado fin de semana a Mallorca para entrevistarse personalmente con Andreu Artigues y Nicolau Tous, director de Son Pardo. Los dirigentes del máximo organismo continental quedaron gratamente sorprendidos con las mejores que ha sufrido el recinto durante los últimos años y advirtieron que la cantidatura de Palma es una de la mejor posicionadas para albergar esta competición, a la que también optan países con una gran tradición hípica, como puede ser el caso de Suecia, Holanda o Finlandia.

Formalizada la petición de Palma, todo ha quedado a expensas de lo que se decida en la asamblea general de la Unión Europea de Trote, que se celebrará el próximo 25 de enero en París. No obstante, de Bellaigue y Chartier han garantizado que la candidatura de Son Pardo contará con el respaldo de la Federación gala y este es un factor a tener muy en cuenta. El Campeonato de Europa para Profesionales 2004 se disputaría el primer viernes de agosto y los responsables de Son Pardo tienen la intención de completar un calendario excepcional con la segunda entrega de la «Nit de les Estrelles», otro evento de primer orden que durante unos días convertirá a Mallorca en el principal enclave del trote mundial. De hecho, nadie durante agosto puede ofrecer un cartel de este nivel.

Tras la reunión con los emisarios de la Unión Europea, Andreu Artigues y Nicolau Tous han realizado diversas gestiones para dar viabilidad económica al proyecto. El presidente de la Balear solicitó la colaboración de la direcció general d'Esports, aunque no recibió buenas noticias de «Pepote» Ballester. Sin el respaldo del Govern, será el Consell Insular quien asuma la financiación del Europeo. Según ha podido saber esta redacción, Maria Antònia Munar ya ha dado luz verde para que Artigues y Tous sigan trabajando para que este acontecimiento se celebre por primera vez en la Isla. «Estamos muy ilusionados con esta posibilidad; sabemos que tenemos muchas opciones y la opción de Mallorca está muy bien valorada, pero debemos esperar a la asamblea general», advirtió Tous a esta redacción.