TW
0

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) debatirá en su asamblea del día 18 si paraliza la competición liguera, «ante el incumplimiento por parte del Gobierno de las promesas realizadas en relación con el incremento de los ingresos de la quiniela, la rebaja del IVA y otros capítulos con Hacienda». El Comité Institucional de la Liga, formado por los dos vicepresidentes de este organismo, José Luis Astiazarán (Real Sociedad) y Juan José Hidalgo (Salamanca), y el presidente del Tenerife, Víctor Pérez, en comunicación con el director general del Celta, Alfredo Rodríguez, acordaron trasladar a la Asamblea esta posibilidad, confirmó Toni Fidalgo, adjunto a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional.

El adjunto a la presidencia de la Liga señaló que «ha habido como una dejación manifiesta de la justa reivindicación del fútbol». «Si bien es verdad que no deseamos que la competición se paralice, también es cierto que la Asamblea del próximo día 18 decidirá, una vez analizada la situación, lo que estime oportuno», agregó. En lo relativo a los ingresos procedentes de la quiniela Fidalgo recordó que desde el año 1946 hasta la temporada 2002-2003 que el fútbol ha producido unos ingresos de 4.291.407.160.427 pesetas, cantidad de la que 2.350.411.041.363 pesetas se han destinado a premios. Según Fidalgo el Estado ha ingresado en sus arcas 1.873.574.385.803,81 pesetas y «el fútbol, que es el generador de esto y configurado por sociedades privadas, en una economía de libre mercado sólo ha recibido 103.421.733.259,67 pesetas».

Fidalgo aclaró que esas cantidades tienen un carácter finalista, ya que no van a la cuenta del club sino que la Liga las destina para la adecuación de los estadios a las normas de seguridad y para amortizar el crédito con el que se liquidó el Plan de Saneamiento. «Con Hacienda el fútbol no pretende privilegios sino encontrar fórmulas razonables. Resulta incomprensible que el fútbol que es un espectáculo, el primero para el 52% de la población de manera fija y para el 80% eventualmente, paga un IVA del 16%, más del doble del que pagan los espectáculos», apuntó.