TW
0

La Copa del Rey hizo cuentas con sus protagonistas y les pasó la factura en una jornada liguera saldada con las derrotas de cinco de los ocho equipos que acudieron a la fase final de Sevilla, incluido el Tau Vitoria, campeón copero, y el Barcelona, ganador de la pasada edición. Las dificultades en el primer partido después de la Copa no es nueva para el Tau. El Fórum le sorprendió a domicilio la pasada temporada después de perder la final. Esta le ha vuelto a sorprender, aunque en el pabellón Pisuerga (99-94), con el título debajo del brazo en una recta final donde el cansancio, acrecentado por el compromiso europeo de esta semana frente al Cibona croata, ha hecho su efecto en el equipo vasco, desplomado en los últimos cuatro minutos, a los que llegó con once puntos de ventaja (80-91).

Los alaveses, al menos, conservan el liderato con tres victorias de ventaja, pero el Barcelona, eliminado en las semifinales de Sevilla por el Joventut, además de salir derrotado de la cancha del Unicaja (75-65), ha caído del segundo al tercer puesto en favor del Pamesa Valencia. Los valencianos, que volvían a la capital del Guadalquivir para medirse al Caja San Fernando, su verdugo en los cuartos de final de la Copa, ganaron por un punto (78-79) con enormes problemas. El equipo de Olmos contó con una renta de diecinueve puntos y acabó sufriendo, aunque la angustia mereció la pena a cambio del segundo puesto.

El Manresa y el Estudiantes, eliminados de la carrera por el primer título de la temporada en cuartos de final a manos de los dos equipos que posteriormente alcanzaron la final, libraron un intenso duelo en pista manresana resuelto a favor del cuadro madrileño (73-79), que superó las bajas de Felipe Reyes y Rafa Vidaurreta para sumar su sexto triunfo consecutivo y alzarse a la tercera plaza mientras los catalanes, con siete derrotas en los últimos nueve encuentros, caen hasta la novena. La factura copera también llamó a la puerta del Real Madrid, que cayó ante el Auna Gran Canaria (82-93).