Joan Buades, jefe de los servicios jurídicos del Mallorca, junto a Mateu Alemany en una rueda de prensa. Foto: PERE BOTA

TW
0

Un juzgado de Sevilla ha decretado el embargo de las taquillas del Real Betis Balompié SAD hasta de final de temporada por valor de 1.5 millones de euros -unos 250 millones de pesetas- atendiendo una demanda interpuesta por el Mallorca contra la empresa Tegasa, vinculada a la entidad que preside Manuel Ruiz de Lopera y que posee casi la totalidad de sus derechos. Esta medida se hace extensible también a los derechos de publicidad, bares y derechos de imagen de los jugadores del primer equipo verdiblanco. El litigio tiene como origen el «Caso Losada», en una historia vinculada a la frustrada compra del ex jugador del Oviedo por parte del Mallorca. El club balear debía en principio quedarse en propiedad con el futbolista, que estaba cedido con opción de compra por el conjunto ovetense, al que la SAD mallorquinista le dio unos pagarés a cuenta. Sin embargo, el delantero Roberto Losada no permaneció, finalmente, bajo la disciplina del Mallorca, con los que los pagarés no pudieron ser hechos efectivos. Con todo, esa situación repercutió, a su vez, en que el Oviedo no pudiera pagarle al Betis por el traspaso del delantero Oli, que actualmente juega en el Cádiz en Segunda División.

De este modo, la entidad sevillana denunció al Mallorca, a través de Tegasa, empresa que ostenta sus derechos y al que endosó los pagarés. La causa se deslindó en dos casos, el primero de los cuales lo ganó el club bermellón pero en el segundo fue condenado a pagar 1.5 millones de euros. Sin embargo, tras ser recurrida la sentencia en segunda instancia ésta fue favorable al Mallorca, con lo que Tegasa debería devolverle esa cantidad, situación que todavía no se ha producido y que ha provocado la denuncia isleña. En esa sentencia se concluyó que la empresa Tegasa adquirió los pagarés «de mala fe, por lo que su tenencia no responde a un negocio jurídico serio y real, sino a una apariencia dirigida a perjudicar al Mallorca para impedirle oponerse al pago de unos pagarés que se entregaron al Oviedo, en garantía y no en pago de deuda». La sentencia añadía que «este extremo era conocido por el Betis al recibirlos del club asturiano». Igualmente se hacía referencia a la vinculación existente entre Tegasa, Encadesa -la otra empresa que damandó al Mallorca- y el propio Betis, considerando que todas ellas forman parte del «entramado jurídico-económico controlado por el Presidente del Real Betis Balompié SAD señor Ruiz de Lopera y Avalo», algo que se estima demostrado tanto por pruebas directas como indirectas.

Ahora la empresa Tegasa ya no tiene opción para recurrir esta sentencia, por lo que el Real Betis Balompié tendrá que hacer efectivo el pago de esos 1.5 millones de euros que les solicita el Mallorca en la demanda o sus taquillas serán embargadas. El «Caso Losada» todavía no se ha cerrado, casi un año después de que el jugador de origen gallego abandonara la Isla. Ahora milita en el Valladolid que dirige Fernando Vázquez.