Nadal y Robredo, durante el partido de dobles y con la grada repleta de paraguas; el encuentro se suspendió al final del tercer set. Foto: MONSERRAT

TW
0

La primera entrega del bautismo de Rafael Nadal en España en Copa Davis dejó la eliminatoria ante Holanda sin resolver. El manacorí y Tommy Robredo dominaban por dos sets a uno (6-3, 6-2 y 3-6) el dobles ante Martin Verkerk y John Van Luttom cuando la lluvia obligó a suspender el partido. La victoria de los holandeses en el tercer set ha equilibrado un encuentro que dominaron con claridad los españoles en el inicio. Cuando Tommy Robredo comenzó sirviendo y la pareja holandesa se situó 15-40 nadie podía imaginarse que el dueto español se colocaría 5-0 en el marcador en apenas unos minutos. Porque con ese 15-40 en el juego inicial emergió la figura de Rafael Nadal. John Van Lottum le había lanzado un misil al cuerpo en un resto y el manacorí se enrabietó. Colocó dos voleas para alcanzar el equilibrió y anotó el punto decisivo conectando una volea de derecha contra el cuerpo de Martin Verkerk.

Egigantón de Leiderdorp, a priori el mejor sacador de los cuatro jugadores que había en la pista, sufría la ambición de la joven pareja española en el segundo juego. Nadal y Robredo se colocaban 0-40 y el holandés terminaba cediendo el servicio con una doble falta en el segundo punto de break. El primer set se complicaba para Holanda y Rafael Nadal daba un nuevo golpe de autoridad ganando su saque en blanco (3-0). John Van Luttom se encontraba perdido y los nervios le jugaban una mala pasada en el cuarto juego. Empezó con una doble falta y vio como Nadal y Robredo ganaban un punto imposible para colocarse 15.40. Un buen resto del manacorí provocaba la segunda rotura del partido y España se colocaba 5-0 tras ganar Robredo también con autoridad su saque.

La pareja holandesa estaba ofreciendo una imagen patética pero Martin Verkerk comenzó a entonarse. Ganó su saque con rotundidad: un ace, un saque directo y dos voleas muy sencillas tras conectar otros dos buenos primeros servicios. Además Rafael Nadal perdía su saque y Van Luttom ganaba el suyo. El marcador se colocaba 5-3 y el partido se convertía en una historia diferente. Lejos de asustarse, Rafael Nadal decidió finiquitar por la vía rápida el primer parcial. Se cruzó en el primer punto para ganar una volea de revés y con el marcador 40-0 resolvió el set con una volea de derecha (6-3).