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Juan Antonio Lladós|WELKOM
Sete Gibernau y su Movistar Honda RC 211 V han demostrado a las primeras de cambio que la alternativa más validad de Honda para contrarrestar el potencial del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien ayer logró la «pole position» provisional para el Gran Premio de Suráfrica de MotoGP es precisamente él. El poco tiempo del que ha dispuesto Rossi para poner a su gusto la nueva moto que iba a pilotar en 2004, la Yamaha YZR M1, que no ha ganado ninguna carrera desde 2002, cuando lo hizo con Max Biaggi en el circuito malayo de Sepang, no ha sido suficiente para restarle ganas y motivación y si bien los registros no llegaron al nivel del pasado año delante volvió a estar el nadie se atrevía a dar como claro candidato.

Pero tras él y por muy escaso margen, también ha quedado claro que el piloto de Movistar no es el actual subcampeón del mundo por pura casualidad ya que después de un trabajo serio y en línea ascendente los resultados acabaron por llegar y por escasamente 25 milésimas de segundo Gibernau se tuvo que conformar con la segunda plaza en un circuito en el que él logró la última «pole» y también su primera victoria de la pasada temporada. Gibernau ha cumplido a la perfección con su papel y sólo el desarrollo del campeonato le puede acabar dando la condición de piloto oficial que está buscando por parte de Honda, máxime cuando los dos pilotos del equipo de HRC no rayaron al nivel deseado, con una novena plaza del estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 211 V) como mejor resultado.

La llegada de Rossi a Yamaha ha representado un gran estímulo a Carlos Checa, pero después de estar entre los más rápidos de la cilindrada en este primer día de entrenamientos en Welkom acabó relegado a la décima plaza a poco más de un segundo de Rossi, lo que deja abierta una puerta a la esperanza y a un futuro mucho más competitivo que en su pasado más inmediato. Rubén Xaus, neófito en la cilindrada y también en el campeonato, pues llega desde el mundial de Superbike al manillar de la Ducati Desmosedici GP3 lució espléndido en los entrenamientos libres, en los que acabó duodécimo, si bien luego, por la tarde, cayó hasta la decimosexta posición, tras bajar más de ocho décimas de segundo su registro precedente, pero por delante de su propio compañero de escudería, el británico Neil Hodgson, vigente campeón mundial de Superbike, y hasta del australiano Troy Bayliss, en el primer equipo de la marca radicada en Borgo Panigale.