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El Instituto Nóos, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Direcció General d'Esports del Govern ha querido plasmar el impacto del equipo ciclista Illes Balears-Banesto en el archipiélago. El sondeo telefónico, realizado entre marzo y abril y sobre 344 entrevistas proporcionales arroja un margen de error del 5,3 por ciento, y ofrece varias conclusiones que merecen un pormenorizado análisis. La repercusión publicitaria y mediática de la escuadra de Echávarri y Unzúe ha resultado evidente, gracias en buena medida a los triunfos logrados, pero el calado en la sociedad balear es la asignatura pendiente. El interés por el ciclismo es notable, aunque la trayectoria del Illes Balears es seguida con mucho o bastante interés por un 42 por ciento de los encuestados, mientras que el 54 por ciento muestra poco o ningún interés sobre las evoluciones del conjunto.

Los resultados obtenidos por los profesionales del pedal están fuera de toda duda, y para el 62 por ciento son buenos, pese a que el 22% no sabe o no contesta. El hecho de que el Illes Balears ayuda a mejorar la imagen de las Islas y de su deporte cara a mercados turísticos exteriores es algo que es evidente para la mayoría. De la misma manera, un 88 por ciento sabe de la existencia del Illes Balears-Banesto. Este estudio sobre el patrocinio y mecenazgo refleja en buena medida el sentir de buena parte de la familia del deporte balear, que no puede disfrutar en primera persona del día a día del conjunto al estar compitiendo en varios frentes, además de expresar su malestar por la alta inversión realizada por el Govern, un gasto que se ha neutralizado en el campo publicitario y promocional, la razón de ser del Illes Balears-Banesto.

Las informaciones de prensa tienen una audiencia potencial regular que la encuesta sitúa en un 44 por ciento, mientras que un 16% ni tan sólo está al día. Un dato significativo es que la muestra identifica en mayor medida (81%) a Banesto como patrocinador del equipo, mientras que al Govern lo reconoce un 74 por ciento de los cuestionados. A la pregunta que reza si deben las empresas de Balears involucrarse en el patrocinio del Illes Balears, llama la atención la abstención del 33 por ciento. Por contra, el muestreo ofrece datos que refuerzan el proyecto, como el casi sesenta por ciento de ciudadanos que están de acuerdo con el mecenazgo por parte del Govern sobre el equipo.