Samuel Etoo, en una imagen de archivo. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Xisco Cruz / Albert Orfila
El Mallorca le ha pedido al Atlético de Madrid 18 millones de euros por el 50% del pase de Samuel Etoo, del que el club balear posee el cien por cien de los derechos federativos. La entidad que preside Enrique Cerezo se haría con la ficha del futbolista, pero posteriormente debería negociar con el Real Madrid para obtener al jugador en propiedad. Miguel Angel Gil Marín está estudiando las condiciones que le ha planteado el Mallorca, que sólo se desprenderá del delantero africano por una cantidad similar. El Atlético realizó la pasada semana una oferta por Etoo que alcanzaba los 15 millones de euros y que incluía a varios futbolistas en la operación, pero el club balear la ha rechazado. El Mallorca ha ideado una fórmula que le sea ventajosa, toda vez que el camerunés es su mejor activo y que su salida supondría la obligación de afrontar varias contrataciones, algo que alteraría la política deportiva de la entidad.

El Mallorca no tiene prisa en el asunto Etoo. «Nosotros no lo hemos puesto a la venta», subrayó a esta redacción un portavoz de la entidad balear. Ante esta tesitura, el club del Manzanares deberá ajustarse a los números que ha puesto sobre la mesa Alemany. Gil Marín está dispuesto a realizar un esfuerzo importante, aunque necesita encontrar recursos económicos para afrontar una operación de esta envergadura. Samuel Etoo vería con buenos ojos jugar en el Atlético y su agente se ha apresurado a explicar que el acuerdo sería sencillo, porque el camerunés quiere dar un salto de calidad en su carrera.

El Valencia tampoco ha olvidado al delantero africano. Una reunión entre Bautista Soler y Samuel Etoo estuvo a punto de dar con los huesos del atacante en Mestalla. Fue el pasado verano, cuando el empresario apenas era una sombra. Ahora, meses más tarde, Soler es el máximo accionista del club y el escenario ha cambiado. Por eso en la capital del Turia nadie duda de que el Valencia volverá a la carga, que insistirá en el camerunés, al que Claudio Ranieri daría el visto bueno. Entre otras cosas, porque este mismo año trató de firmarlo cuando era entrenador del Chelsea. Rafael Benítez ha dejado el Valencia, pero en Mestalla siguen pendientes de Etoo. A pesar de que Salva y Carew regresan al equipo tras una temporada cedidos en el Málaga y en la Roma, respectivamente, ninguno de esos delanteros tiene la entidad del rojillo. Los levantinos quieren realizar una gran apuesta porque vuelven a la Liga de Campeones, y además necesitan un fichaje de primer orden para hacer olvidar a la hinchada la despedida del técnico madrileño. Hasta ahora no ha llegado ninguna oferta del Valencia, porque la entidad levantina está en plena convulsión tras la operación que ha dado con las acciones de Roig en el bolsillo de Bautista Soler, pero se espera en los próximos días.

El Barça también tiene a Etoo entre sus prioridades, pero siempre como alternativa a Trezeguet. La secretaría técnica azulgrana maneja el nombre del mallorquinista para su nuevo proyecto, y trataría de incluir a Sergio García en la operación para intentar abaratar el coste del traspaso en caso de que se lance a por el futbolista. Con todo, el entorno del jugador considera que el Barcelona podría estar utilizando el nombre de Etoo para presionar al francés David Trezeguet y que, además, el Madrid pondría muchas zancadillas a esa operación.

El Sevilla ha sido otro de los clubes que ha pedido precio por Etoo, según reconocieron ayer fuentes mallorquinistas tras ser interrogados por la información aparecida en Ultima Horael pasado martes 1 de junio. Los andaluces, que preparan el centenario del club, estarían dispuestos a ofrecer hasta 12 millones de euros y a incluir a Gallardo y Oscar en la operación. Las cantidades no alcanzan en ningún caso lo que el Real Mallorca solicita.

De la Peña y Momo han sido los otros nombres propios de las últimas horas. Al jugador se le ha vinculado al Mallorca porque el jugador no está dispuesto a aceptar las cantidades que le ofrece el Espanyol para renovar. El cántabro es un viejo sueño del club, que ya intentó su contratación a inicios de la pasada temporada. Por su parte, Momo está más cerca tras el descenso de Las Palmas.