TW
0

El estadounidense Lance Armstrong, del Us Postal, vuelve a ser el favorito número uno para la próxima edición del Tour de Francia, que comienza el sábado, en la ciudad belga de Lieja y terminará, como es habitual, en la avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, el 25 de julio. Como en las últimas ediciones, desde hace cinco años, vuelve a ser el hombre a batir y en esta ocasión más que nunca por aquello de tener la posibilidad de convertirse en el primer corredor en lograr media docena de victorias, de romper el empate a cinco que comparte con los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain. En esta edición no lo va tener nada fácil, pues sus «enemigos» de años anteriores, los Jan Ullrich, Tyler Hamilton, Gilberto Simoni e Ibán Mayo entre otros han conseguido importantes éxitos en las carreras previas al Tour, pruebas en las que Armstrong solía brillar.

Resultados que no cambian el panorama, pues Armstrong ha dejado claro que, al margen de los triunfos, una de las claves que le han llevado a un primer plano, a ser el número uno del ciclismo, es su fortaleza mental y esa especie de instinto táctico en determinados momentos de las etapas claves. Son muchos los que dicen que Armstrong ya ha comenzado su declive, que comienza a acusar el desgaste deportivo y personal debido a los cambios en el equipo y también en el torno familiar. Al margen de esos de esos comentarios Armstrong esta mentalizado para «repetir» y lo cierto es que los rivales vuelven a ser los mismo con un Ullrich que quiere su segundo, un Hamilton que quiere poner fin a su mala racha en la carrera francesa a la que le tiene toma la medida, pero que le ha faltado suerte; mientras que Iban Mayo quiere su consagración lo mismo que Roberto Heras o Santiago Botero, corredores estos que en los últimos años han sido los que más difícil le han puesto los éxitos a Armstrong.

Armstrong cuenta con la ventaja de ser el más «veterano» en el Tour, con nueve participaciones en las que ha logrado cinco victorias absolutas. Su rival más directo, por palmarés en el Tour, es Jan Ullrich, el eterno segundón con cinco subcampeonatos. Se estreno en la edición de 1996/2, 1997/1, 1998/2, 2000/2, 2001/2 y 2003/2. En una línea similar esta Tyler Hamilton, ex compañero de Armstrong, pero que no tiene suerte en la prueba francesa. En la pasada edición logró un cuarto puesto con la clavícula rota. Su mejor posición fue el pasado año con el cuarto puesto. Debuto en el Tour en 1997/69, 1998/51, 1999/13, 2000/25, 2001/94 y 2002/15. Una especie de calco es el español Roberto Heras, también ex de Armstrong. Cuatro participaciones y un quinto puesto en la edición del año 2000, en su debut. Después 2001/15, 2002/9 y 2003/34.