TW
0

La idea de acercar la práctica deportiva de carácter recreativo, con la intención de hacer más cercana la actividad ligada a la salud y el bienestar de los ciudadanos es el objetivo que se ha marcado el Institut Municipal de l'Esport del Ajuntament de Palma (IME). Todo ello es consecuencia directa de un sondeo encargado por el organismo, a partir del cual ha quedado reflejado el interés de los palmesanos por los deportes individuales, cuya demanda se ha disparado. Los gimnasios se han convertido en un referente, y para cubrir esa necesidad, el equipo encabezado por Rafael Durán se ha propuesto adaptar su Plan Director de Instalaciones Deportivas con el fin de cubrir esa petición.

El estudio refleja que la natación es el deporte más practicado, aunque las actividades de gimnasio han logrado desbancar de la segunda posición al fútbol. Entre aquellas se incluyen pesas, máquinas, spinning, cintas y actividades dirigidas como el aeróbic. Esta demanda se ha disparado en los menores de 30 años.

La demanda de piscinas y gimnasios es algo que resalta en este informe, que destaca que el índice general de práctica deportiva en Palma es alto en relación al del conjunto del Estado. Los mayores de sesenta años son un receptor potencial de esta práctica.

Mayor uso
En cuanto al uso de instalaciones municipales, Ciutat sigue la tendencia nacional cercana al 50%, ante un 30% que utiliza habitualmente las privadas.

Rafael Durán reconoce que hay «una elevada demanda de deporte individual y a la vez poca del colectivo, que parece estar saturado. Por ello, debemos planificar nuestras infraestucturas de manera acorde. Los gimnasios e instalaciones deben ser más rendibles, con más espacio y facilidades para ese usuario que desea practicar actividades de gimnasio».

En esta línea, el IME firmará este mediodía un convenio con la Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Mallorca, perteneciente a la PIMEM, y que cuenta con 25 instalaciones en Palma. A través del mismo se persigue establecer líneas de actuación conjuntas que repercutirán en todos los palmesanos, además de difundir la necesidad del deporte como actividad destinada al bienestar del ciudadano.