TW
0

Guillem Picó
Si usted no tiene nada que hacer hoy o mañana por la noche le recomiendo que se dé una vuelta por el hipódromo de Son Pardo, donde se celebra el Campeonato de Europa de Jockeys Profesionales. Aunque no entienda demasiado de trote, no se arrepentirá porque lo que no va a faltar será ambiente. En estas líneas intentaremos darle a conocer los conceptos esenciales para no ir perdido por el hipódromo de la carretera de Sóller. La entrada es gratuita para todo el mundo y las carreras comienzan a las 21.00 horas tanto esta noche como mañana. Hay 14 participantes de distintos países de Europa y todos deben disputar ocho pruebas puntuables (cuatro hoy y cuatro mañana).

El que más puntos logre se proclamará campeón de Europa. Los jockeys son de: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y España. Como el año pasado fueron los mejores de la temporada que se disputó en sus respectivos países, tienen la oportunidad de participar en el Campeonato de Europa representando a su país. En España, el trote sólo está arraigado en Balears y el representante nacional es emanacorí Joan Toni Riera.

Los caballos los han cedido los propietarios de las Islas, es decir, son caballos que ya estaban aquí. En este sentido cabe señalar que los propietarios se han volcado con el evento porque han cedido muchos más de los 128 que hacen falta para disputar las ocho pruebas puntuables. El sorteo de caballos se realizó el pasado lunes. Cada uno de los 14 jockeys deberá conducir cuatro caballos buenos y cuatro de menor nivel para que la competición esté más o menos igualada. La puntuación es la siguiente: El primero obtiene 21 puntos, 16 el segundo, 13 el tercero, 11 el cuarto, 10 el quinto, 9 el sexto, 8 el séptimo, 7 el octavo, 6 el noveno, 5 el décimo, 4 el undécimo, 3 el duodécimo, 2 el decimotercero y 1 el decimocuarto.