Los ciclistas del Illes Balears-Banesto, en una imagen captada en el transcurso de la contrarreloj por equipos celebrada ayer en León.

TW
0

Felipe Recuero|LEÓN
El ciclista estadounidense Floyd Landis, del equipo estadounidense US Postal, se enfundó la primera camiseta de oro de la 59ª edición de la Vuelta a España al imponerse su conjunto en la contrarreloj por equipos, de 27'7 kilómetros y que tuvo por escenario un circuito de León, ciudad natal del presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que tuvo el honor de levantar telón. Un comienzo de Vuelta un tanto sorprendente, pues en los pronósticos el US Postal de Landis, en esta ocasión, aunque en el Tour de Francia de su compatriota Lance Armstrong -ganador de las seis últimas ediciones del Tour- no entraba en las primeras posiciones en la lista de candidatos a lucir la primera camiseta de líder. La formación americana invirtió en los primeros 27'7 kilómetros de la Vuelta 30 minutos y 45 segundos, 31 segundos menos que los alemanes del T-Mobile, el español Comunidad Valenciana-Kelme llegaba a 58; mientras que uno de los favoritos, el Phonak suizo necesitaba un minuto y los españoles del Liberty Seguros -antes ONCE-, uno de los grandes especialistas en esa modalidad, no tuvo su mejor día y terminó ocupando el octavo puesto a casi minuto y medio. El Illes Balears-Banesto firmó una excelente tercera posición, a 56 segundos, y se posicionó en la general, llegando a liderar la etapa durante buena parte de su recorrido.

Un buen repaso el dado por el Us Postal al resto de los equipos participantes en la Vuelta. Como si fuera una especie de calco de lo sucedido en la crono por escuadras del Tour de Francia con Armstrong, dejaron claro que iban a por la victoria. En los pasos intermedios marcaron los mejores tiempos. Por el kilómetro 8, aventajaba al Illes Balears en ocho segundos y en nueve al Liberty. Emoción por todo lo alto que se fue diluyendo en los siguientes kilómetros, ya que en el 20 la situación cambiaba por completo. US Postal seguía «volando» en las calles leonesas y a falta de medía docena de kilómetros para el final ya aventajaban a los alemanes del T-Mobile en casi medio minuto, únicos que lograron tapar el descosido que estaba haciendo Landis y compañía.

En el lado contrario se encontraban los componentes de los conjuntos españoles Seguros Liberty, uno de los favoritos al triunfo e Illes Balears que en la presente temporada no lo están haciendo nada mal en esa modalidad, lo mismo que los suizos del Phonak. Eran los favoritos para lograr ese primer jersey oro de la prueba, pero sus ilusiones se fueron esfumando a medida que iban quemando kilómetros, que se acercaban a la meta y prueba de ello es que por el paso intermedio del kilómetro 20, el Illes Baleares se dejaba medio minuto, el Comunidad Valenciana-Kelme 35 segundos, lo mismo que el Phonak; mientras que Liberty Seguros seguía su calvario particular y se retrasaba 43 segundos. En el tramo final la situación no cambió y lejos de mejorar empeoró. La falta sincronización seguía siendo la nota predominante, con relevos un tanto desconcertantes, algo poco habitual, especialmente en Liberty Seguros que dirige Manuel Saiz. Así una crono por equipos que, al no cumplirse las previsiones, da mayor emoción a una edición que reúne a varios de los ilustres del pelotón que, en algunos casos vienen a intentar maquillar sus malos resultados en otras carreras y en otros a poner su broche de oro a su objetivo marcado al comienzo de año. Lo que sí ha dejado claro el US Postal es que con Armstrong o sin él da espectáculo en cuantas pruebas participa y prueba de ello es la demostración, en el arranque de la Vuelta, en el que, quizás como premio a su sensacional actuación en el reciente Tour de Francia, se sitúa como líder Landis, uno de los fieles escuderos de Armstrong, que seguirá su carrera deportiva en el Phonak suizo que dirige el español Alvaro Pino, una de las grandes esperanzas de la Vuelta.