TW
0

El equipo español de gimnasia artística tiene cada vez más acento mallorquín. El papel estelar que en el mismo posee Elena Gómez tiene el complemento ideal en la nueva savia de gimnastas que reclaman una oportunidad a las órdenes de Jesús Carballo. El seleccionador, consciente del potencial de Balears y de su cantera, ha citado para el próximo día 12 de septiembre a cuatro deportistas con denominación de origen mallorquina. Elena Gómez es, sin lugar a dudas, la gran líder del grupo. Pese a quedarse sin medalla en Atenas, la manacorina posee un currículo y una clase fuera de toda duda que le permite ser una carta ganadora para Jesús Carballo. Pero el veterano técnico gallego ha querido premiar la progresión de nuestras gimnastas con la continuidad de Cristina Gázquez. La joven adscrita al Gymnos ya sabe lo que es trabajar en Madrid y tendrá una nueva oportunidad con quince años y un futuro plagado de alicientes. Mercedes Alcaide vivirá una de las experiencias más enriquecedoras de su corta, pero intensa vida deportiva. La gimnasta del Gamo verá premiada con la llamada de Carballo su progresión y se consolida en la elite de este deporte con apenas trece años.

Pero una de las novedades más significativas en la nueva lista de Jesús Carballo es la convocatoria de Julia Salas, la benjamina del grupo. Con doce años, la deportista del Grech es el exponente de un club que en el último Campeonato de España explotó y de esta manera se sitúa en una posición privilegiada dentro del mapa gimnástico nacional. Con doce años e ingentes cantidades de ilusión, Julia viajará hasta la capital de España para, en principio, estar a prueba por espacio de tres meses. En ese período, se calibrarán las evoluciones de Julia Salas, que dispone de su opción de oro. Salas y Alcaide son el exponente de una generación que pide paso tras la estela de Elena Gómez, que con Cristina Gázquez forma la «vieja guardia» dentro del equipo nacional de gimnasia artística.

De la misma manera, todas las gimnastas que participaron semanas atrás en el Campeonato de España recibieron un merecido homenaje con una foto de familia que pasará a la historia. Más de medio centenar de deportistas dieron fe del excelente estado de salud de esta modalidad dentro del archipiélago. Elena Gómez, Cristina Gázquez, Mercedes Alcaide y Julia Salas son la punta de un iceberg que no tiene fin. La campeona del mundo ha abierto una senda que muchas de sus admiradoras y una larga lista de jóvenes han querido seguir su trayectoria. Muchas de ellas se citaron ayer en Príncipes de España y puede que algunas de ellas estén llamadas a dar el salto a la capital en breve. Jesús Carballo tendrá la última palabra.