TW
0

La última de las dos jornadas del VIII Trofeu Diada de Mallorca de vela latina, uno de los platos fuertes dentro de la oferta deportiva de la festividad, se redujo a la mínima expresión. Tan sólo se celebró una de las dos pruebas previstas en el programa de competición. Los botes y llaüts celebraron una manga, mientras que los llaüts clásicos celebraron una prueba costera que acabó de perfilar los nombres de los ganadores.

La categoría de botes de más de veintidós palmos también sufrió un cambio de líder en la jornada de despedida. El «Titán» de Guillermo Amengual dejó sin recompensa al «Río de la Plata» de Pedro Pizà. El último puesto dentro del cuadro de honor fue a caer a manos del «Àncora» de Andreu Buades, que supo mantener el tipo en la prueba que puso punto y final a la competición. Los llaüts volvieron a tener al «Domine» de Jaume Company al frente de la clasificación general. El «Volga» de Bartomeu Rosselló escaló hasta el segundo peldaño, mientras que el «Avant» dejó escapar su privilegiada plaza para acabar tercero.

El viento de entre seis y siete nudos del suroeste fue una de las constantes, de la misma manera que la camaradería existente entre las tripulaciones. El desenlace estuvo plagado de sorpresas. La primera se produjo en la categoría de menos de veintidós palmos. La embarcación «Lupita», de Radael Carrillo, desbancó en el último suspiro al «Toni» de Javier Vicente. La tercera plaza siguió en manos del «Ventolina» de Joan Romaguera. Todas las tripulaciones están adscritas al Club Náutico de Cala Gamba, organizador del evento deportivo que reunió a decenas de embarcaciones y a numerosos aficionados a la vela, y en particular a curiosos que siguieron de cerca las evoluciones de las clásicas embarcaciones de vela latina.