TW
0
Miguel Vidal Nadie le podrá negar a esta casa su interés por recuperar del olvido a las muchas figuras que ha dado Mallorca, en cualquier campo, a lo largo de los años. La última es la figura de Alberto Rullán, un «histórico» de nuestro fútbol, fallecido en 1992 en Málaga, a cuyo recuerdo los primeros equipos del Real Mallorca y el Sóller disputarán un partido cuyo Trofeo llevará el patrocinio de . Nace por lo tanto el Memorial Alberto Rullán. ¿Y quién es, mejor dicho, quién fué, Alberto Rullán?. Hay que decir en primer lugar que Alberto Rullán Colom nació en Sóller el 6 de febrero de 1927 y que ya desde niño destacó en todos los deportes que practicó. Empezando por el baloncesto, donde llegó a jugar en el Juventud Mariana. Despues se pasó al fútbol, iniciándose en el Sóller y fichando despues por el Mallorca, que aquella temporada 1948"49 fue salvado de la desaparación por la decidida intervención del Presidente de la Federación Balear de Fútbol Don Pedro Comas Rotger y el entusiasmo del Conde de Olocau, que cogió el equipo en Tercera División y con una inteligente política de fichajes lo llevó a Segunda División. El equipo más habitual de aquél Mallorca era el compuesto por Gallart; Sánchez, Suñer; Royo, Sáez, Rullán; Miguel Sans, Iriarte, Manolo, Iturbe y Pocoví.

Ultima Hora

Rullán se convirtió en una pieza básica del Mallorca, al que pertenecería en dos etapas hasta totalizar siete temporadas como bermellón. La primera etapa, de 1948 hasta 1953, cinco temporadas, cuatro de ellas en Segunda División. Su compañero Gabriel Suñer se había ido al Valencia, donde triunfaba en Primera División, y esta circunstancia hizo que Jacinto Quincoces creyera que Alberto Rullán podía seguir el camino del de Montuïri. Pero no fue así: Rullán fichó por el Valencia, pero donde fue titular indiscutible sería en el filial Mestalla, en Segunda División, las temporadas 1953"54 y 1954"55, a cuyo término se vino de nuevo a un Mallorca que ya tenía a Jaime Rosselló como presidente y enfilaba el reto histórico de ascender a Primera División. Rullán vistió de nuevo la elástica bermellona las temporadas 1955"56 y 1956"57, pero en Tercera División.

Al abandonar la disciplina del Mallorca fichó por el Manacor y más adelante por el Sóller, el equipo de su ciudad natal, con el que consiguió el título de Campeón de Baleares y donde colgaría definitivamente las botas.

Una vez retirado del fútbol en activo practicó el tenis como aficionado, deporte del que era demostró ser un jugador de gran clase, y se dedicó a la hosteleria. En esa época trabajó durante unos años en el Hotel Meliá Granada, y precisamente en Granada conoció a la que sería su esposa y madre de sus tres hijos, Maria Enevina Albardiez González, con la que contraería matrimonio el 5 de noviembre de 1964 en la Iglesia de San Pedro de Málaga, a cuya ciudad se había trasladado a vivir al haberle destinado la Cadena Meliá añ Hotel Meliá Torremolinos. De los tres hijos que tuvo, Marcelino, Fran y Alberto, sólo Fran se ha dedicado al deporte como jugador de balonmano.

Alberto Rullán Colom falleció en Málaga el 24 de mayo de 1992 cuando tenía sesenta y cinco años de edad.