TW
0

A. Aguiló / Efe
La India truncó ayer la imbatibilidad de España (1,5-2,5), pero no sus opciones de podio. Y es que Vallejo y compañía conservan todas las opciones de subir al podio, a pesar de este traspiés.

En el primer tablero de la jornada, Alexei Shirov hizo tablas con el indio Viswanathan Anand, segundo del mundo y una de sus bestias negras (la otra es el ruso Gari Kasparov). La partida comenzó con una española abierta y se llegó a una posición «tablífera». Efectivamente, se firmó el empate en 24 movimientos. Shirov y Anand han jugado 75 partidas con 22 victorias para el indio, 6 para el español y 47 empates.

El menorquín Paco Vallejo, con negras, jugó una partida posicional con Krishnan Sasikiran. Arriesgó pero no pudo conseguir nada positivo y se tuvo que conformar con las tablas. El gran maestro español todavía no ha caído en ninguna partida en esta Olimpiada.

Mientras, el actual campeón de España, Miguel Illescas, que jugaba con blancas contra Pentala Harikrishna, tenía una partida favorable con dos piezas menores por torre y peón. Pero tuvo un error que le costó una pieza y la partida.

En el encuentro del cuarto tablero en el que Roberto Cifuentes se enfrentaba, con negras, a Shekhar Ganguly ocurrió lo contrario que en la partida anterior. Parecía que el español, un jugador muy sólido, iba a perder, lo que constituía un desastre para el equipo. Pero se defendió muy bien y aprovechó un error del indio para sacar el medio punto que tanto necesitaba España.

A pesar de la derrota, el equipo español continúa quinto, empatado con Estados Unidos y Polonia.

Ucrania, que barrió a Bulgaria por 3,5-0,5, sigue líder con 3 puntos de ventaja sobre Rusia. La India y Armenia comparten el tercer puesto.

España B empató, 2-2, con el fuerte equipo bielorruso. Pablo San Segundo, Manuel Pérez Candelario, Herminio Herráiz y Jose Carlos Ibarra hicieron tablas. España C, el equipo «mallorquín» venció a las Islas Feroe por 2,5-1,5 con victorias de Salvador del Río y Juan Cubas, empate de Pedro Mascaro y derrota de Ducros.

Cuba perdió con China.
Argentina sufrió una severa derrota, 0,5-3,5, con Alemania. Perdieron Ruben Felgaer, Pablo Ricardi y también Ariel Sorín, minetras que Guillermo Soppe firmó tablas.

En mujeres, China no encuentra rivales. Ayer venció a Polonia y sigue líder destacada. España A venció a Gales por 2,5 a 0,5. Nieves García hizo tablas en el primer tablero y ganaron Yudania Hernández y Lutgarda González. España B sigue su buen camino y ayer derrotó por 2,5-0,5 a Portugal.