TW
0

La primera edición del TUI Maratón Internacional Palma de Mallorca levanta esta mañana (9.30 horas) el telón. La carrera, una competición emblemática que recorre las calles de las principales ciudades del mundo, tomará la salida en el Palau d'Esports de Son Moix y llegará al Passeig Sagrera (frente a sa Llonja), y recorrerá los rincones más atractivos de Ciutat. Supone el estreno de una prueba llamada a ser una de las principales referencias del calendario deportivo balear y que aspira a codearse a medio plazo con los principales maratones del mundo.

Un total de 2.118 atletas tomarán a las 9.30 horas la salida del I TUI Maratón Internacional Palma de Mallorca desde el aparcamiento de Son Moix. 1.644 de estos deportistas correrán la maratón (42.195 metros), mientras que 469 participarán en la media maratón y 128 lo harán en la media maratón de patinaje en línea. De los 2.118 atletas, 1.644 corredores son hombres y 469 son mujeres (1.121 de los que correrán la maratón son hombres y 248 son mujeres).

Prácticamente tres cuartas partes de los participantes serán alemanes (un total de 1.499). Después de los germanos, el mayor contingente de corredores está formado por los españoles, que finalmente serán 352. Gran Bretaña (54 participantes), Austria (39), Suiza (35) y Países Bajos (24) son otros de los países con representación en esta primera edición de la TUI Maratón Internacional Palma de Mallorca.

El circuito de la maratón, que recorrerá los lugares más atractivos del casco antiguo de Palma y el Paseo Marítimo, es básicamente plano, lo que favorece que se registren buenas marcas. El que seguro que no marcará un buen tiempo será Toni Peña, que tras su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, ha preferido no forzar en exceso y finalmente decantó la invitación de la organización. Si que estará Melina Sagrera, la recordwoman de Balears, que intentará rebajar su propia marca.

Debido al importante número de participantes, las calles de Palma van a sufrir cortes durante toda la mañana, siendo el Paseo Marítimo el lugar más afectado. La organización de la carrera y el Ajuntament de Palma han diseñado un dispositivo para intentar que las molestias al ciudadano sean las mínimas posibles. Se cortarán las calles lo más tarde que se pueda y se abrirán al tráfico de inmediato. Lo que será irremediable serán las distorsiones en los servicios de algunas líneas de la EMT y de los aparcamientos situados en las calles por las que transita la competición.

La TUI Maratón Palma de Mallorca se convierte en su primer año en la tercera más importante de España, aunque quiere seguir ganando protagonismo.