TW
0

Efe|PARÍS
Rubén Baraja, Miguel Angel Ferrer «Mista», Vicente Rodríguez, José Antonio Reyes y Fernando Morientes son los cinco españoles que aparecen en la lista de 50 aspirantes a hacerse con la edición número 49 del Balón de Oro, cuyo ganador se conocerá el martes 14 de diciembre. La ausencia del capitán del Real Madrid y de la selección, Raúl González, único español que aspira a ser nominado Mejor Jugador del Año de FIFA en la gala que la Federación Internacional celebrará el próximo 20 de diciembre en la Opera de Zúrich, es una de las más destacadas entre los candidatos a suceder al checo Pavel Nedved. La revista francesa «France Football» publica en su edición de hoy la relación de los cincuenta jugadores que optan a este trofeo, que reconoce anualmente al mejor jugador del fútbol europeo y que sólo han ganado dos españoles, Alfredo di Stéfano en 1957 y 1959 y Luis Suárez en 1960.

Además de los citados, diez jugadores que actúan en la liga española aparecen entre los seleccionados como el delantero del Real Madrid Ronaldo, ganador de este galardón en los años 1997 y 2002, así como su compatriota, el delantero del Barcelona, Ronaldinho. Los madridistas David Beckham, Luis Figo y Zinedine Zidane; el defensa argentino del Valencia Roberto Fabián Ayala, y los barcelonistas Samuel Etoo, Deco, Henrik Larsson y Ludovic Giuly completan la nómina de jugadores «españoles» aspirantes. Catorce son también los candidatos de la Serie A italiana, con el Milán como equipo más representado, con seis jugadores, entre los que destacan el veterano capitán Paolo Maldini, el joven brasileño Kaká, el ucraniano Andriy Shevchenko y Francesco Totti. El ganador del año pasado y jugador del Juventus, Pavel Nedved, también aparece en la relación.

Según el número de representantes y detrás de las ligas española e italiana, figura la «Premier League» inglesa, que cuenta con doce candidatos, entre ellos dos de las estrellas emergentes del fútbol continental, el delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba y el internacional inglés Wayne Rooney, atacante del Manchester United, además del checo Milan Baros, delantero del Liverpool. La selección griega, campeona de la pasada Eurocopa de Portugal, cuenta con una amplia representación ya que entre los elegidos aparecen seis de los componentes del equipo, Dellas, Charisteas, Kapsis, Nikopolidis, Seitaridis y Zagorakis, que logró el título continental al derrotar a la selección anfitriona en la final. Entre los 50 finalistas hay un total de seis franceses, ya que a Zidane y Giuly se unen el portero del Marsella Fabien Barthez, los jugadores del Arsenal Thierry Henry y Patrick Vieira, y Johan Micoud, del Werder Bremen. Además de Ronaldo, Ronaldinho y Kaká, Brasil aparece representada con otros cuatro jugadores que actúan en ligas europeas. Adriano (Inter de Milan), Emerson (Juventus Turín), Ailton (Schalke 04) y Juninho (Lyon).