TW
0

Efe|BILBAO
Athletic de Bilbao, Real Madrid, Sevilla y Betis son los cuatro únicos equipos que han ganado alguna edición de la Copa y han alcanzado los octavos de final de la presente edición del torneo. La habitual sangría de equipos de Primera División en las eliminatorias a partido único volvió a ponerse de manifiesto el miércoles con el prematuro adiós de siete clubes de la máxima categoría, entre ellos tres, Real Sociedad, Deportivo y Real Mallorca, que tienen en su palmarés el título de Copa. En la primera ronda cayeron otros cuatro campeones: Barcelona, Valencia, Zaragoza y Espanyol. De los quince equipos ya clasificados para octavos de final, sólo tres más, además de los citados campeones, han disputado en alguna ocasión una final de Copa: Real Valladolid (1950 y 1989), Elche (1969) y Recreativo (2003). El palmarés copero de los campeones supervivientes en la presente Copa del Rey está encabezado por el Athletic Club, poseedor de 23 título reconocidos y uno más, el de 1902, logrado por el Vizcaya, nombre que se dio a una selección de jugadores del Athletic Club y del Bilbao, equipos que un año después se fusionarían en uno solo.

Esta Copa de 1902, la primera competición oficial en la historia del fútbol español, celebrada para conmemorar la coronación como rey de Alfonso XII, no le es adjudicada estadísticamente al club bilbaíno, pero el trofeo luce en sus codiciados anaqueles. Además de los 23+1 títulos con que cuenta, el Athletic ha disputado otras once finales, aunque para encontrar la última disputada hay que remontarse veinte temporadas atrás hasta la 1984-1985, en la que los bilbaínos perdieron 2-1 ante el Atlético de Madrid. Estas cifras sólo son equiparables a las del Barcelona, eliminado este año en primera ronda ante el Gramenet (verdugo el miércoles de otro equipo azulgrana, el Levante). Los culés han ganado 24 títulos coperos y han disputado otras nueve finales.

El Real Madrid cuenta en su palmarés con 17 copas y ha disputado otras 19 finales. Es el tercer equipo con más títulos y el primero en finales perdidas. El Sevilla se ha adjudicado la Copa en tres ocasiones (1935, 1939 y 1948) y ha jugado otras dos finales, mientras su vecino y rival, el Betis, dispone de un título (1977) y ha sido dos veces más finalista. Este año la Copa ha vuelto a cobrarse numerosas víctimas entre la Primera, ya que los dieciseisavos de final de la Copa del Rey trajo consigo la eliminación del Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Levante, Real Sociedad, Mallorca, Albacete y Málaga. Eso ha provocado que se reabran las heridas clubes como el Deportivo de La Coruña, que une a su mal momento en la Liga de Campeones, casi eliminados en la primera ronda, o el Málaga, humillado por el Lorca el pasado miércoles.