Mensaje ubicado en una autocaravana aparcada en las proximidades de la rotonda de Can Blau. | F.F.

TW
55

«Autocaravana estacionada. Ocupa la misma superficie que lo haría circulando y permanece sobre las ruedas con las que circula habitualmente», advierte el llamativo mensaje que un caravanista ha situado en un lugar visible de su vehículo, aparcado en la zona próxima a Son Malferit, próxima a la rotonda de Can Blau y al asentamiento permanente de Son Güells. Una advertencia ante la llegada inminente de la nueva ordenanza cívica que sacará adelante el Ajuntament de Palma, que en breve pretende aprobar y que prohibirá utilizar las autocaravanas como viviendas y multará a su vez por pernoctar en ellas, una infracción que se considerará grave (de 750 a 1.500 euros).

El titular del vehículo en cuestión remite al Real Decreto 1428/2003 del Reglamento General de Circulación, más concretamente al capítulo VII y a los artículos del 90 al 94 y a la instrucción 8/V-74 de la Dirección General de Tráfico para defender su derecho a permanecer en ese punto de la periferia del municipio de Palma. «No acampado», asegura en mayúsculas y como cierre al primero de sus dos avisos, pues al otro lado del parabrisas encontramos una nueva nota.

Otro de los mensajes colocados en la luna frontal de la autocaravana. Foto: F.F.
Noticias relacionadas

En la misma lo describe como un vehículo clasificado como «3200 autocaravana MMA 3500 KG. Estacionado», remitiendo de nuevo al Real Decreto antes citado y la instrucción del Ministerio del Interior. Toda una declaración de intenciones de cara al futuro por parte de esta persona, que ha encontrado su espacio en las proximidades de la rotonda de Can Blau y que se aferra a una norma nacional para defender sus intereses. José Antonio, el propietario del vehículo en cuestión, se muestra disconforme con la actitud de Cort hacia las autocaravanas y sus propietarios, y asegura que, desde hace 17 años, luce este mensaje en un lugar visible del mismo. «No tienen que molestar a las autocaravanas», refiere, mostrándose crítico con la nueva ordenanza y con el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Autocaravana estacionada en la zona de Can Blau. Foto: F.F.

El texto de la nueva ordenanza cívica de Cort prohibirá acampar en los vehículos en todo el municipio de Palma, a excepción de en los lugares específicos habilitados (se considerará acampar cuando se despliegan elementos que sobresalen del perímetro del vehículo o cuando se emiten sonidos al exterior). En lo referente a estacionar, la citada ordenanza aprobada por la Junta de Gobierno de Cort, señala que las autocaravanas deben hacerlo en los mismos lugares permitidos para el resto de vehículos y no podrán permanecer por espacio de más de diez días consecutivos en una misma localización, haciendo uso de la misma norma que se aplica para el resto de vehículos.