TW
0

Con Rafael Nadal muy presente en la memoria de todos los ciudadanos de Manacor, el consistorio de la capital del Llevant no se olvida a algunos de sus deportistas más universales. Toda vez que se ha puesto en marcha el proceso burocrático para que el tenista reciba la medalla de oro de la ciudad, el próximo viernes tendrá lugar un entrañable y merecido homenaje a tres campeones del mundo que han permitido que el nombre de la población que les vio nacer diera la vuelta al planeta. El acto de entrega de las Medallas Ciutat de Manacor arrancará a las ocho de la tarde y con el Teatre de Manacor como escenario.

En el mismo, tres nombres propios: Elena Gómez, Miquel Mas, y el desaparecido Joan Gomis, que recibirá esta distinción a título póstumo. El precursor de la pesca submarina nació en Porto Cristo (1935) y fue el primer español en lograr el título mundial de la especialidad (Almería, 1961), iniciando una larga saga. Fue además campeón de Europa y varias oportunidades campeón de España. Falleció en su localidad natal el 31 de mayo de 2003.

Miquel Mas es tal vez el menos conocido de la larga saga de campeones del mundo de ciclismo con denominación de origen mallorquina. Nacido en Manacor en 1943, se vistió de arco iris en 1965 en Anoeta, tras obtener el título tras moto. Se retiró dos años después y su labor de promoción del ciclismo le ha valido el respeto de la gran familia del pedal.

Pero una de las más carismáticas deportistas mallorquinas de todos los tiempos, Elena Gómez, será a buen seguro la que cope todas las atenciones. Con 19 años recién cumplidos, fue la primera española en proclamarse campeona del mundo de gimnasia artística, en suelo. Además, cosechó dos diplomas en los Juegos Olímpicos de Atenas, consolidándose entre las mejores gimnastas del panorama internacional. Su carisma le convierte en una de las deportistas más queridas.