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Yuta Tabuse es un base de 24 años que juega en los Suns, franquicia de la NBA que reside en Phoenix, Arizona. Es el primer japonés que abraza la mejor liga de baloncesto del mundo y es todo un fenónemeno mediático en su país. Su nombre está vinculado a marcas de cerveza y de ropa deportiva, además de estar considerado el Michael Jordan nipón. Después de jugar en el BYU-Hawaii en sus años de instituto y de acudir a los campos de entrenamiento (pretemporadas) de Denver y Dallas, por fin tuvo la oportunidad de tener un contrato profesional con los Phoenix Suns, que le ficharon el 7 de septiembre de 2004 por dos temporadas. A su primer partido, ante los Hawks de Atlatanta el 3 de noviembre, asistieron 33 periodistas japoneses. Es un jugador marginal en las rotaciones de su equipo, pero los Suns se están frotando las manos con su llegada, porque los ingresos atípicos de la franquicia se han multiplicado. ¿Persigue algo similar el Mallorca con el fichaje de Yoshito Okubo? Probablemente sí.

Mateu Alemany y Pere Terrassa, el gerente del Mallorca, han masticado alguna que otra vez las siglas NBA en algún que otro discurso. Es indudable que el torneo que preside el comisionado David Stern es una referencia en las sociedades anónimas deportivas de todo el planeta, que tratan de imitar algunas de sus actuaciones. La NBA se ha preocupado desde hace mucho tiempo en globalizar la liga, porque conoce que ahí está el futuro. La irrupción de Yao Ming, pívot de los Rockets de Houston y que fue número 1 del Draft del 2003, ha sido un acontecimiento en China. Algo similar ha sucedido con Yuta Tabuse: los Suns realizaron dos presentaciones del jugador, una en Phoenix y otra en Tokio, todas, ante decenas de medios; Bryan Colangelo, presidente de los Suns, y Mike D'Antoni, entrenador, realizaron una teleconferencia con periodistas japoneses al día siguiente de ser presentado el jugador en EEUU; el sitio web de los Suns sufrió un incremento del 26% en visitas durante el mes de septiembre, justo cuando fue contratao Tabuse; NBA.com, página oficial de la liga, recibió 23.000 visitas el 2 de noviembre, al día siguiente del estreno del japonés ante Atlanta (cuando debutaron estrellas como LeBron James o Kobe Bryant las entradas no superaron las 15.000); el día de su debut el sitio de la NBA en japón incrementó un 220% sus visitas en comparación con el año anterior; la demanda de camisetas a través de la página web de la franquicia y en el pabellón donde juegan los Suns, el America West Arena, se multiplicaron. Una locura para un base que apenas juega cinco minutos de media por encuentro en la NBA.

La imagen de Phoenix se ha hecho habitual en Japón y la afición por el baloncesto sigue creciendo. Cada vez que los Suns juegan algún partido en Phoenix decenas de japoneses se dejan caer por el pabellón y los medios siguen cada paso que ejecuta el joven jugador nipón.

Tabuse tiene casi la misma altura y dos años más que Okubo, que también es un icono deportivo en su país. Yoshito es el futbolista que ha elegido el Mallorca para transportar su imagen a Japón, país mitómano por excelencia y que ensalza al personaje por encima del equipo. El delantero de Fukuoka también llega a la Isla acompañado de cerca de una treintena de periodistas y algunos medios ya destacaron hacen varias semanas a algunos de sus redactores para que captaran todo lo que sucedía en la ciudad deportiva y en el estadio Son Moix. El Mallorca pretende que la aparición de Okubo, además de rédito deportivo, le otorgue unos beneficios extras con los que ya cuentan los Suns de Phoenix, por ejemplo. Atendiendo a que el fútbol en Japón tiene muchos más adeptos que el baloncesto, el negocio puede ser extraordinario. De momento, gran parte de esos ingresos adicionales estarán ligados al rendimiento deportivo que ofrezca Okubo, porque de ello dependen contratos televisivos, giras por el país nipón y venta de camisetas y productos relacionados con el jugador. Con todo, la puerta de Japón ya está abierta para el Mallorca, un club que en los últimos años se ha sensibilizado mucho con todo lo que está asociado al marketing y la búsqueda de recursos atípicos. De momento, los resultados no han sido satisfactorios (salvo la venta de camisetas de Etoo). Es probable que la llegada de Okubo dispare todas las previsiones que tenía la SAD balear en esa dirección.