Yuta Tabuse es un base de 24 años que juega en los Suns, franquicia
de la NBA que reside en Phoenix, Arizona. Es el primer japonés que
abraza la mejor liga de baloncesto del mundo y es todo un
fenónemeno mediático en su país. Su nombre está vinculado a marcas
de cerveza y de ropa deportiva, además de estar considerado el
Michael Jordan nipón. Después de jugar en el BYU-Hawaii en sus años
de instituto y de acudir a los campos de entrenamiento
(pretemporadas) de Denver y Dallas, por fin tuvo la oportunidad de
tener un contrato profesional con los Phoenix Suns, que le ficharon
el 7 de septiembre de 2004 por dos temporadas. A su primer partido,
ante los Hawks de Atlatanta el 3 de noviembre, asistieron 33
periodistas japoneses. Es un jugador marginal en las rotaciones de
su equipo, pero los Suns se están frotando las manos con su
llegada, porque los ingresos atípicos de la franquicia se han
multiplicado. ¿Persigue algo similar el Mallorca con el fichaje de
Yoshito Okubo? Probablemente sí.
Mateu Alemany y Pere Terrassa, el gerente del Mallorca, han
masticado alguna que otra vez las siglas NBA en algún que otro
discurso. Es indudable que el torneo que preside el comisionado
David Stern es una referencia en las sociedades anónimas deportivas
de todo el planeta, que tratan de imitar algunas de sus
actuaciones. La NBA se ha preocupado desde hace mucho tiempo en
globalizar la liga, porque conoce que ahí está el futuro. La
irrupción de Yao Ming, pívot de los Rockets de Houston y que fue
número 1 del Draft del 2003, ha sido un acontecimiento en China.
Algo similar ha sucedido con Yuta Tabuse: los Suns realizaron dos
presentaciones del jugador, una en Phoenix y otra en Tokio, todas,
ante decenas de medios; Bryan Colangelo, presidente de los Suns, y
Mike D'Antoni, entrenador, realizaron una teleconferencia con
periodistas japoneses al día siguiente de ser presentado el jugador
en EEUU; el sitio web de los Suns sufrió un incremento del 26% en
visitas durante el mes de septiembre, justo cuando fue contratao
Tabuse; NBA.com, página oficial de la liga, recibió 23.000 visitas
el 2 de noviembre, al día siguiente del estreno del japonés ante
Atlanta (cuando debutaron estrellas como LeBron James o Kobe Bryant
las entradas no superaron las 15.000); el día de su debut el sitio
de la NBA en japón incrementó un 220% sus visitas en comparación
con el año anterior; la demanda de camisetas a través de la página
web de la franquicia y en el pabellón donde juegan los Suns, el
America West Arena, se multiplicaron. Una locura para un base que
apenas juega cinco minutos de media por encuentro en la NBA.
La imagen de Phoenix se ha hecho habitual en Japón y la afición
por el baloncesto sigue creciendo. Cada vez que los Suns juegan
algún partido en Phoenix decenas de japoneses se dejan caer por el
pabellón y los medios siguen cada paso que ejecuta el joven jugador
nipón.
Tabuse tiene casi la misma altura y dos años más que Okubo, que
también es un icono deportivo en su país. Yoshito es el futbolista
que ha elegido el Mallorca para transportar su imagen a Japón, país
mitómano por excelencia y que ensalza al personaje por encima del
equipo. El delantero de Fukuoka también llega a la Isla acompañado
de cerca de una treintena de periodistas y algunos medios ya
destacaron hacen varias semanas a algunos de sus redactores para
que captaran todo lo que sucedía en la ciudad deportiva y en el
estadio Son Moix. El Mallorca pretende que la aparición de Okubo,
además de rédito deportivo, le otorgue unos beneficios extras con
los que ya cuentan los Suns de Phoenix, por ejemplo. Atendiendo a
que el fútbol en Japón tiene muchos más adeptos que el baloncesto,
el negocio puede ser extraordinario. De momento, gran parte de esos
ingresos adicionales estarán ligados al rendimiento deportivo que
ofrezca Okubo, porque de ello dependen contratos televisivos, giras
por el país nipón y venta de camisetas y productos relacionados con
el jugador. Con todo, la puerta de Japón ya está abierta para el
Mallorca, un club que en los últimos años se ha sensibilizado mucho
con todo lo que está asociado al marketing y la búsqueda de
recursos atípicos. De momento, los resultados no han sido
satisfactorios (salvo la venta de camisetas de Etoo). Es probable
que la llegada de Okubo dispare todas las previsiones que tenía la
SAD balear en esa dirección.
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